ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Risco de San Nicolás cuenta con una nueva red de hidrantes que facilita la lucha contra el fuego en sus calles

Canarias Noticias - 16/10/2017

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presentado hoy a nueva red de hidrantes que el Ayuntamiento acaba de instalar en varias calles del Risco de San Nicolás con la intención de facilitar la lucha contra el fuego de los bomberos de la capital, en una zona de difícil acceso para los vehículos de emergencias por sus vías estrechas y empinadas. El Gobierno municipal continúa de esta forma con su campaña para garantizar la seguridad de los residentes de los Riscos de la ciudad, como ya ocurriera en enero en San Juan, unos núcleos de población que por su orografía y morfología tienen más problemas que el resto de barrios a la hora de ser asistidos en caso de incendio.

Los nuevos cinco hidrantes que acaba de instalar el Ayuntamiento se reparten de manera estratégica desde la parte más alta del barrio, en San Francisco, hasta la más cercana a la trasera de la avenida Primero de Mayo. Estas bocas de riego, que el alcalde Hidalgo prometió hace unos meses a los vecinos del Risco que se instalarían antes de fin de este año, se han situado de forma que queden cercanas a las calles más anchas del Risco y permitir así el enganche con las motobombas del cuerpo municipal de Bomberos.

El alcalde, que estuvo acompañado durante la presentación por el concejal del Distrito Centro, José Eduardo Ramírez, por la directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra, asistió a las explicaciones del jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), José Antonio Nobrega, que comentó que gracias a esta nueva red de hidrantes el tiempo de respuesta para atender a un incendio se reduce a la mitad. Según Nobrega, hasta ahora cuando se producía un incendio en una calle estrecha, los bomberos debían de empalmar unas mangueras con otras para llevar el agua desde el camión cisterna hasta el lugar afectado.

Con el nuevo sistema de hidrantes en las calles de San Nicolás el único vehículo que se requiere es una autobomba que insufle presión al agua que entra desde las nuevas bocas de agua para ser proyectada posteriormente contra las llamas. Cada hidrante instalado ahora tiene capacidad para abastecer de 4.000 litros de agua por minuto al los equipos del SEIS. Estos hidrantes se abastecen para ello del depósito regulador de agua que la empresa mixta Emalsa tiene ubicado en la parte alta del barrio.

Este grupo de Gobierno se ha tomado muy en serio la atención a las emergencias y que estas sean atendidas en el plazo de tiempo más corto posible, especialmente las relacionadas con fuegos”, afirmó el alcalde Augusto Hidalgo, “para eso, hemos estudiado la situación de cada zona, barrio y calle de la ciudad, para así, analizando su situación y la accesibilidad de los medios de extinción utilizados por los Bomberos de la ciudad, valorar las prioridades y como abordarlas”.

Los cinco nuevos hidrantes de la red de emergencias del Risco han supuesto una Inversión de 15.692,73 euros. Los hidrantes están colocados en las siguientes calles: Plataforma segunda junto a la escalera; Sierra Nevada, 28; Real del Castillo, 110; Real del Castillo esquina con Gregorio Gutiérrez; y Domingo Guerra del Río esquina a Micaelita Pérez Vizcaíno.

Los nuevos hidrantes del Risco han sido colocados en lugares estratégicos del barrio atendiendo a los requerimientos técnicos de los propios bomberos. “Hoy presentamos estos cinco hidrantes, los primeros que se instalan en este barrio, a los que seguirán más hidrantes en otros puntos de la ciudad, unas bocas de agua que se han colocado en las zonas más necesarias del municipio gracias los estudios perfectamente realizados por los verdaderos especialistas en la materia que son los propios bomberos, valorando los tiempos de intervención que son fundamentales a la hora de conseguir con éxito apagar un incendio y que las consecuencias para las personas y para los bienes, sean las menores posibles”, añadió el regidor.

El Gobierno municipal ha emprendido desde 2015 una campaña de instalación de hidrantes en puntos estratégicos de la ciudad con una inversión total de 42.543 euros. Los Riscos como San Juan y ahora San Nicolás, han tenido preferencia en estas intervenciones por sus dificultades de accesibilidad, fruto de su propia estructura y crecimiento.

En este sentido, el alcalde recordó que también se han instalado hidrantes en otros puntos de la ciudad en los que se producen aglomeraciones de público en fechas especiales como Carnaval o Noche de Reyes. Uno de esos hidrantes se ha situado junto al parque Santa Catalina (en el cruce de las calles 29 de Abril y Ripoche) y otro en Vegueta (entre Mendizabal y Pelota). También hay hidrantes nuevos en la urbanización industrial El Sebadal y en la avenida de Escaleritas, junto al edificio El Pino, para asegurar abastecimiento de agua junto a los inmuebles de gran altura que abundan en esta zona.

Hidalgo finalizó anunciando nuevas inversiones en más hidrantes para garantizar la seguridad de los residentes en el caso de un incendio. “Ahora, dentro de nuestra política de impulsar la adquisición de medios para responder mejor y más temprano a las emergencias, nos planteamos intervenir en el primer semestre del año 2018, instalando hidrantes en los barrios de Tenoya, Tamaraceite y San Lorenzo. Y así de forma continua seguir actuando para cubrir las necesidades en cuanto a la accesibilidad de los bomberos para apagar un incendio”, añadió el alcalde Hidalgo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día