ÚLTIMA HORA

UNAD Canarias presenta el perfil de las personas con problemas de adicciones

Canarias Noticias - 18/10/2017

La red de Atención a las adicciones (UNAD) en Canarias presenta hoy las conclusiones de un estudio sobre el perfil de las personas atendidas en la comunidad durante 2016. El trabajo, coordinado por la red UNAD, se ha elaborado en colaboración con el Colegio de Sociólogos y gracias al apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

 El perfil de quienes solicitaron atención por problemas de adicciones el pasado año es el de una persona de entre 26 y 44 años (50%) que consume varias sustancias (75%);  en el caso de los varones, el tiempo de consumo son más de 11 años (48%), mientras que las mujeres llevan entre 6 y 10 años (46%).

 Las drogas más consumidas entre las personas que han solicitado ayuda a UNAD Canarias son: en primer lugar la cocaína (27%), en segundo el cannabis (25%) y la heroína (25%). El informe, además, revela que los problemas con ansiolíticos y somníferos entre las mujeres (16%) multiplican por ocho al de los hombres (2%).

 En lo que se refiere a quienes recibieron atención por primera vez en 2016, las sustancias más consumidas son cannabis (29%) y cocaína (27%). Resulta interesante señalar que entre las personas recién llegadas las mujeres superan a los hombres en el consumo de cannabis (32%), mientras que entre los hombres se demanda mayor asistencia debido al consumo de cocaína (28%).

 El capítulo dedicado a las adicciones sin sustancia sitúa en cabeza la adicción al juego (92%) seguida de la adicción a videojuegos (8%). En este grupo, también se observan claras diferencias de consumo asociadas al género: entre las mujeres el juego patológico concentra la mayor parte de las asistencias, mientras que entre las personas usuarias se ha tratado la adicción al juego (91%) y a los videojuegos (9%).

 UNAD Canarias ha realizado un importante seguimiento a las familias de las personas con problemas de adicciones. El perfil de familiar que acude a la red es principalmente el de una madre (70%), seguida de la pareja (20%) y en tercer lugar el padre (9%). En cuanto a la prevención, entre los servicios que prestó UNAD Canarias en 2016 destacan las actividades realizadas dentro del ámbito escolar, con menores y jóvenes.

 

Sobre Unad

UNAD es la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las personas con problemas de adicciones y está integrada por más de 260 entidades repartidas por todo el Estado. Esta red desarrolla anualmente más de 2.000 programas, de los que se benefician alrededor de 1.200.000 personas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día