ÚLTIMA HORA

Alemania NO reconoce la independencia de Cataluña

Canarias Noticias - 27/10/2017

Alemania ha sido la primer nación en no reconocer la independencia de Cataluña. Así lo confirma Steffen Seibert, portavoz del Gobierno de Angela Merkel, afirmando que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El vocero del Ejecutivo alemán agregó que Berlín aboga por la defensa del "orden constitucional", y enfatizó que "la soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables". "Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", añadió Seibert.

Previamente, el Consejo Europeo indicó tras la aprobación del artículo 155 que "para la Unión Europea, nada cambia", y que "España sigue siendo nuestro único interlocutor".

En una votación muy controvertida por su falta de garantías legales y por la gravedad de sus consecuencias, el Parlamento catalán proclamó la república independiente de Cataluña, con un resultado favorable al 'sí' en una votación en la que no participaron tres partidos de la oposición.

Mientras tanto, en el Senado de España se aprobaba la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña, que supone la intervención de la autonomía.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde