ÚLTIMA HORA

Rajoy promete elecciones en Cataluña «cuanto antes»

Canarias Noticias - 27/10/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante el pleno del Senado que «no hay alternativa» que aplicar medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña dada la actuación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien «colmó el vaso» el 10 de octubre cuando dio validez al resultado del referéndum del 1 de octubre y dejó en suspenso la declaración de independencia.

«Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuara adelante. Él y sólo él», ha afirmado Rajoy en su intervención ante el Pleno del Senado al que ha pedido que apruebe las medidas que su Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del citado artículo constitucional.

Rajoy ha relatado que se ha decidido recurrir al 155 después de que Puigdemont no haya aprovechado las «oportunidades sobradas» que ha tenido para evitarlo, mediante la renuncia a la declaración de independencia. Si no se aplicó con la convocatoria del referéndum o con la aprobación de las leyes de desconexión, ha relatado el presidente, es porque pensaba que aún se estaba «a tiempo para que las cosas volvieran a los cauces normales».

El jefe del Ejecutivo ha pedido por tanto al Senado que apoye las medidas, acordadas con el PSOE y entre las que se encuentra la convocatoria de elecciones. «Ya les adelanto que mi voluntad es celebrarlas lo más pronto posible», ha dicho.

Un gesto que da la oportunidad al independentismo catalán para suavizar su respuesta al 155 y que se ha incluido en el acuerdo del Gobierno gracias a la propuesta de los socialistas, que permitirá además aplicar gradualmente las medidas.

La enmienda del PSOE, la única aceptada por el PP, plantea que sea posible anticipar el cese de las medidas del 155 si a su vez cesan las causas que las motivaron, y los socialistas, como defendía su portavoz en el Senado, Ander Gil, esperan que "sirva de puente" para una "solución de última hora".

En una sesión en la que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, defenderá las medidas del 155, el Senado autorizará de forma definitiva al Gobierno para poner en marcha las actuaciones previstas tras la maratoniana sesión de ayer en comisión, en la que el PP aceptó modularlas a la espera de una salida "in extremis".

En el pleno no habrá finalmente debate entre el Gobierno de Rajoy y el de la Generalitat, después de que el presidente catalán rechazara acudir a esta sesión, como le había ofrecido el presidente del Senado, Pío García Escudero.

Se volverán a escuchar, por tanto, las voces del Ejecutivo y el PP, de los grupos que le apoyan en la aplicación del 155, como el PSOE y el Grupo Mixto, en el que están Ciudadanos y UPN, y de las formaciones que se oponen: PDeCAT, ERC, el PNV y Unidos Podemos, entre otros.

También podrá hablar un portavoz del grupo territorial catalán de Unidos Podemos en el Senado

Los grupos podrán presentar votos particulares hasta el mismo momento en que se celebre la votación, al haberse ampliado ayer el plazo que inicialmente vencía hoy a las 9,30 horas para facilitar la negociación de las enmiendas.

Debido a la celebración de este debate, hoy no se celebrará por la mañana el habitual Consejo de Ministros de los viernes, cuya convocatoria queda pendiente, a la espera de la autorización de la Cámara Alta que permitirá al Ejecutivo aplicar las medidas previstas en su propuesta.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día