ÚLTIMA HORA

Serbia no reconoce la independencia de Cataluña

Canarias Noticias - 27/10/2017

 Serbia no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlamento regional de Cataluña y apoya la integridad territorial de España, anunció hoy el ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic.

"Serbia apoya la integridad territorial y la unidad de España. Ese acto no está en conformidad con el sistema constitucional español", dijo Dacic, según la agencia de noticias Tanjug, a la vez que señaló que la declaración unilateral no tiene para Serbia ningún efecto legal.

"A diferencia de cómo otros países del mundo reaccionaron a la declaración unilateral de la independencia de Kosovo, la postura de Serbia es de principios y no acepta ningún acto unilateral en ninguna parte, incluida Cataluña. Nuestra posición es clara", indicó.

Dacic señaló que la similitud entre Cataluña y Kosovo está en que se trata en ambos casos de actos unilaterales.

"Es igual la vía de Kosovo y de Cataluña, el problema es que en este último caso las grandes potencias no apoyan a Cataluña, y en el caso de Kosovo el interés fue diferente", declaró Dacic.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 la independencia, que Serbia no reconoce, pero que ha sido reconocida por más de cien países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios comunitarios, aunque no por España, Rusia, China o la India, entre otros países.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde