ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La mítica regata Mini Transat última su salida desde Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 30/10/2017

Las Palmas de Gran Canaria despide este miércoles, 1 de noviembre, a las 79 embarcaciones de la Mini Transat: sus navegantes vivirán una auténtica aventura, en solitario, a bordo de sus barcos de 6,50 metros de eslora, para llegar a Le Marin, en La Martinica. La capital grancanaria cerrará de este modo la histórica recepción de una prueba que acapara la atención en estas fechas en el calendario mundial de la Náutica, un mes después de que su flota arribara procedente del muelle francés de La Rochelle.

 La salida de la Mini Transat La Boulangère está programada a partir de las 13:00 horas de este miércoles. El público podrá disfrutar de la espectacular postal en la bahía de la ciudad bien desde la propia Marina o desde la avenida marítima. El tramo ubicado a la altura del Parque San Telmo ofrecerá las mejores vistas a ciudadanos y turistas de estos pequeños veleros en la reanudación de su aventura transatlántica.

 Antes, desde las 9:30 horas, los ciudadanos que se acerquen al Muelle Deportivo, junto a la zona de la Vela Latina Canaria, podrán sumarse a una jornada de animación organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Las concejalías de Ciudad de Mar y Turismo han participado de forma activa en la recepción de una regata consolidada en el calendario internacional desde la década de los setenta, y que ha realizado una histórica primera escala en la capital grancanaria.

 Para ello, el Puerto de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria  han habilitado un centenar de atraques suplementarios en la Marina, que han sido el centro neurálgico de la Mini Transat desde que sus barcos comenzaran a llegar de La Rochelle el pasado 1 de octubre. Allí, en las dependencias de la Vela Latina Canaria, Turismo ha habilitado un stand informativo en el que los navegantes y miembros de la organización han podido obtener información sobre los diferentes atractivos de ocio, culturales, históricos, de compras y restauración que ofrece la ciudad. Además de las diferentes rutas auto-guiadas propuestas por la Concejalía a los visitantes que llegan a la capital grancanaria, y orientación sobre las excursiones por la Isla a su alcance.

 A lo largo de todo el mes los marinos han podido preparar el reto de su travesía hasta Le Marín, y descansar o disfrutar de los encantos de Las Palmas de Gran Canaria durante su estancia. Además, Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación de Vela Latina, junto a la organización de la prueba Canaria han invitado a escolares y jóvenes universitarios a conocer de primera mano a los navegantes que participan en la competición y sus embarcaciones.

 Así, un grupo de escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria Alcaravaneras, jóvenes regatsitas del Real Club Náutico de Gran Canaria y estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria escucharon este viernes, 27 de octubre, la experiencia de algunos de estos aventureros regatistas, y pudieron conocer de primera mano cómo son los barcos. La nueva dársena junto al muelle de la Vela Latina ha ejercido de aula al aire libre junto al mar. La regatista canaria, Marta Guemes y el regatista Guillermo Cañardo, acompañados del concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, actuaron de anfitriones en estas visitas.

 

Regata prólogo y entrega de premios de la primera etapa

 El pasado sábado, 28 de octubre, la Mini Transat celebró su prólogo en la capital grancanaria. Una regata muy especial por el litoral sur de la capital en la que participaron medio centenar de jóvenes regatistas de la ciudad que fueron tripulantes por un día de los navegantes que participan en esta dura prueba náutica.

  Por la noche, el ayuntamiento y la organización entregaron los trofeos a los ganadores de la primero etapa en un acto que sirvió para que la ciudad promocionara algunos de sus principales atractivos y su fiesta más importante, el Carnaval.

 La primera etapa La Rochelle – Las Palmas de Gran Canaria, partió del puerto francés el pasado 1 de octubre. Salieron 81 veleros y, solo dos, no pudieron completar la primera etapa. El palmarés quedó de la siguiente manera:

 

-       Serie Proto:

 

1º- Ian Lipinski: 9 días 23 horas 22 minutos y 12 segundos

2º- Arthurd Leopold –Leger

3º- Erwan Le Mene

 

-       Serie Mini:

 

1º- Valentin Gautier: 10 días 3 horas 40 minutos y 29 segundos

2º- Remi Aubrun

3º- Clarisse Cremer

 

En la prueba participan 6 regatistas españoles, entre ellos, la lanzaroteña Marta Guemes, que cerraron la primera etapa con estos tiempos:

 

-       David Alonso (serie Mini): 10 días y 13 horas

-       Pablo Torres (Proto): 11 días y 7 horas

-       Marta Guemes (serie Mini): 11 días y 12 horas

-       Guillermo Cañardo (serie Mini): 11 días y 20 horas

-       Pilar Passanau (Proto): 11 días y 21 horas

-       Marc Rubio (serie Mini): 12 días y 6 horas

 

La escala de la Mini-Transat en la capital grancanaria ha sido posible gracias a la colaboración interinstitucional entre Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria y Autoridad Portuaria de Las Palmas además de la Federación de Vela Latina Canaria y el Real Club Náutico de Gran Canaria.

 Las Palmas de Gran Canaria habrá acogido en 2017, justo en el año en el que ha sido designada Ciudad Atlántica por la Comisión Europea sobre el Arco Atlántico, hasta cuatro grandes travesías de renombre internacional en el año: las ya celebradas Rendez-Vous Tall Ships y Discoveries Race Los Alisios, la Mini Transat y la ARC.

 

Anticipo de la Atlantic Rally for Crusisers ARC 2017

 La partida de la Mini Transat es, además, un anticipo en el gran mes de la Náutica en Las Palmas de Gran Canaria. En este noviembre la ciudad también acoge a la Atlantic Rally for Cruisers: otra regata transatlántica que cumplirá su salida número 32 desde la capital grancanaria. Unas 300 embarcaciones se han inscrito ya en las dos modalidades que propone la organización: la ARC, que zarpará el 5 de noviembre, y la ARC, cuya salida está programada para el día 19. Turismo también habilita un punto de información turística para estos navegantes en la Marina.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024