ÚLTIMA HORA

Europa se queda sin huevos y España sube el precio un 84%

Canarias Noticias - 03/11/2017

La crisis del huevo en Europa golpea al mercado nacional. La escasez de este producto en el Viejo Continente ha provocado que el precio en origen de los huevos en España se dispare en la pasada semana del 16 al 22 de octubre un 84% respecto al mismo periodo de 2016.

En concreto, en esa semana, el importe se situó en los 153,87 €/100kg, lo que también supone un aumento del 11,28% respecto a la semana anterior. Además, este precio supera con creces al que se registró en 2015 en la misma fecha, un 47,2% más.

Se trata de los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, que explica que "continúa el ascenso imparable en el precio medio de las categorías M y L desde que aparecieron las primeras noticias del Friponil. En un principio las subidas eran leves, pero en las últimas semanas se están experimentando aumentos muy fuertes".

tabla-huevos-1.jpg

La crisis del Fipronil

Fue a finales del pasado mes de julio cuando estalló el escándalo en Europa. Salía a la luz que millones de huevos procedentes de granjas de Bélgica y Holanda podrían estar contaminados por un insecticida llamado Fipronil. En menor medida también se detectaban casos en Alemania y Francia.

La Unión Europea (UE) prohíbe el uso de este pesticida en animales que vayan a ser usados para producir alimentos. Está clasificado como "moderadamente tóxico" para los humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que su consumo puede causar nauseas, vómitos y mareos.

Por ello, la Comisión Europea decretaba una retirada masiva de huevos procedentes de estos mercados en 16 países de la Unión Europea, como Reino Unido o Italia y entre los que no estaba España. Además, centenares de granjas fueron obligadas a cerrar y miles de gallinas fueron sacrificadas.

Como nuestro país no resultó afectado en ninguno de los casos, el resto de mercados europeos miró a España. "Se ha producido un aumento de la demanda nacional que está provocando ese encarecimiento de los precios a granel en las últimas semanas", ha explicado la directora de la Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU), Mar Fernández.

La experta señala también a la antesala de la Navidad como otro de los motivos que han aumentado la demanda de huevos. "La elaboración con huevo de dulces típicos de la época por parte de la industria hace que aumenten los pedidos. En enero volverán a bajar".

¿Afecta al bolsillo de los clientes?

Si el bolsillo de los consumidores se resentirá por el aumento de los precios en origen es una de las grandes incógnitas. De momento, no lo ha notado, según los datos del Ministerio de Agricultura. En la semana del 16 al 22 de octubre, el precio medio de venta al público se situó en 1,35 euros la docena, mientras que un año antes estaba en 1,36 euros.

"Va a depender de la política de precios de cada comercializador, pero tarda más en reflejarse. Es muy habitual que la gran superficie asuma esas subidas o que los vendedores tengan ya firmados contratos a medio plazo con precios fijados", aclara la experta. "Donde sí se puede notar ya es en el comercio local. En la pastelería o la pollería, donde tienen una relación directa con el proveedor", añade.

De cara al futuro, el aumento de precios tanto en origen como en destino, estará supeditado a que "las granjas europeas que están paralizadas demuestren que han acabado con los niveles de contaminación. Y el proceso no está siendo fácil". Fernández cree que el escándalo del Fipronil se debe a "un engaño de la empresa que vendía este producto como insecticida y no avisó de que contenía un ingrediente prohibido. A nadie le interesa que el consumidor pierda la confianza".

Las cifras de España

Nuestro país cerró el año 2016 con 1.193 granjas de producción de huevos y 43,6 millones de gallinas ponedoras. El 93% de gallinas españolas están alojadas en jaulas acondicionadas.

La producción de huevos se reparte por toda la geografía española, aunque destacan Castilla-La Mancha y Castilla y León como principales regiones productoras, con un 27% y un 18% de censo de ponedoras. Les siguen Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La producción de huevos el pasado año fue de 1.126 millones de docenas, con una facturación de 991,1 millones de euros.

tabla-huevos-2.jpg

En los últimos 10 años España exporta entre un 15% y un 20% de los huevos de mesa que produce. Cerca de la mitad se dirige a la Unión Europea, siendo Francia, Países Bajos, Italia y Portugal los principales destinos. Fuera del territorio común, Israel, Mauritania, Estados Unidos y Hong Kong han sido los mayores importadores de huevos españoles de 2016.

Los españoles consumieron el año pasado 217 huevos per cápita, un 63% en casa. Según los datos del Ministerio de Agricultura, la compra de este producto representa el 1,22% del gasto total en alimentación y bebidas para el hogar.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde