ÚLTIMA HORA

Setenta profesionales asisten a las XI Jornadas de Calidad y Seguridad del HUC

Canarias Noticias - 04/11/2017

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reunido a setenta especialistas y profesionales en las XI Jornadas de Calidad y Seguridad de ámbito sanitario nacional que se han celebrado en este centro hospitalario. Esta edición, celebrada bajo el lema Eficacia y eficiencia en la asistencia: pacientes más seguros y satisfechos, fue inaugurada por la directora gerente del centro hospitalario, la Dra. Soledad Pastor.  

La cirugía mayor ambulatoria, la hospitalización a domicilio y los hospitales de día fueron las ponencias que conformaron la mesa sobre las Alternativas a la hospitalización convencional. La anestesióloga del Hospital Gregorio Marañón, la Dra. Matilde Zaballos, habló sobre el concepto, las ventajas y las necesidades actuales en la Cirugía Ambulatoria y el Dr Miguel Ángel Ponce, neumólogo y jefe de servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Dr. Negrín, describió el trabajo realizado por estas unidades, la situación en el país así como puso de relieve varias reflexiones. Por su parte, la supervisora de Enfermería de Hospitales de Día del HUC, Ana Teresa Carrió, describió el trabajo que se realiza y las ventajas frente a la hospitalización.

Los asistentes pudieron conocer tres aportaciones de diferentes experiencias locales del propio HUC con impacto en la calidad y seguridad de los pacientes. La neuróloga Mercedes Pueyo habló sobre el impacto de un Sistema de Garantía de Calidad (SGC) en la atención al pacientes con ictus, la enfermera, Monstserrat Alonso, del servicio de Formación, Investigación y Calidad ofreció una ponencia sobre los indicadores de enfermería como herramienta, para la mejora continua y la especialista del servicio de Microbiología y Control de la Infección del centro hospitalario, Yanet Pedroso, dio a conocer el proyecto Infección Quirúrgica Zero, que tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes quirúrgicos con la aplicación de medidas preventivas frente a las infecciones quirúrgicas.

Para finalizar la jornada, el técnico de la Unidad de Calidad del Complejo Hospitalario Universitario Materno Insular de Gran Canaria disertó sobre la experiencia en la implantación de la nueva ISO 9001:2005 en un centro sanitario.

Noticias más leídas del día