ÚLTIMA HORA

Política Territorial inicia los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por el incendio de Gran Canaria

Canarias Noticias - 06/11/2017

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, visitó esta mañana, junto a la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, la directora general de Protección a la  Naturaleza, Susa Armas, y la consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada, las zonas afectadas por el incendio del pasado mes de septiembre en la cumbre de Gran Canaria y anunció la inversión de 500.000 euros para la recuperación de las áreas afectadas por el fuego.

 Las actuaciones, encomendadas a la empresa pública Gesplan, deberán estar terminadas antes del 31 de marzo de 2018 e incluirán medidas de conservación y protección del suelo frente a la erosión, restauración de la cubierta forestal afectada y recuperación de las infraestructuras dañadas por el fuego.

 La puesta en marcha de estas medidas, que se coordinarán con el Cabildo de Gran Canaria, los municipios afectados y el Ministerio de Medio Ambiente, supondrá la realización de tareas de desbroce, el corte de arbolado quemado, la poda de ejemplares afectados, el astillado, reparto y disposición de los residuos, las plantaciones de especies propias del pinar canario, y las acciones de protección del suelo y recogida de semillas.

 Este programa de acciones también contempla la construcción de hidrotécnicas para la conservación del suelo y contribuir, así, al proceso natural de recuperación de la cubierta vegetal y disminuir los efectos negativos de la erosión. Para ello, se construirán estructuras con materiales naturales para contener el flujo de escorrentías y disminuir la velocidad del agua de escorrentía.  

 Con estas actuaciones, el Gobierno de Canarias quiere paliar los importantes daños de carácter ecológico causado por el incendio que quemó 2.447 hectáreas y afectó a masas forestales, principalmente de pinar canario y vegetación de matorral, y a algunas antiguas parcelas agrícolas abandonadas.

Además, este devastador incendio provocó una víctima mortal e importantes pérdidas de propiedades en varias zonas urbanas, agrícolas y ganaderas de la Isla, como cuartos de aperos, ganado y otras infraestructuras agrarias, así como algunas zonas de cultivo dominadas por viñas, higueras y almendros.

 Los fondos para llevar a cabo este paquete de medidas procederán de los Presupuestos de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, para los ejercicios 2017 (400.000 euros) y 2018 (100.000 euros).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?