ÚLTIMA HORA

FOTOGRAFÍA

Gran Canaria Foto inicia su serie de tertulias con Tomás Correa

Canarias Noticias - 07/11/2017

La vinoteca La Otilia será este miércoles, 8 de noviembre (20:00 horas), el escenario de la primera de las tres tertulias programas dentro de la agenda de Gran Canaria Foto 2017, un evento organizado por Gran Canaria Espacio Digital, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo insular. Encuentros que pretenden desarrollarse en un ambiente “informal y distendido”, y que conduce y anima el fotógrafo canario Tomás Correa.

 Esta es la primera ocasión en la que Gran Canaria Foto, que en este año cumple su edición número 12, incluye esta suerte de tertulias fotográficas en su programa, justo en una entrega histórica para el certamen, en la que lleva sus exposiciones, talleres y conferencias a diferentes espacios expositivos, como la Casa de Colón, el CAAM, San Martín Centro de Cultura Contemporánea, el CICCA o la Fundación Mapfre Guanarteme. 

 El primero de estos debates informales y totalmente abiertos al público se ha fijado en La Otilia, establecimiento ubicado en la Plaza de San Antonio Abad, 5. Le seguirán. el próximo 22 de noviembre, otra tertulia en Café d’Espacio (Calle Cebrián 54), y el 29 de noviembre, una última en el Hotel Madrid, en la Plaza de Cairasco. Todas ellas se han programado a partir de las 20:00 horas. En cada encuentro la discusión girará en torno a un tema concreto definido: una de las exposiciones que estén teniendo lugar en Gran Canaria Foto, una fotografía histórica, un libro de autor o incluso el análisis de otras imágenes que los asistentes pueden aportar.

 Correa ha diseñado estos encuentros con un "formato ideal para hablar de fotografía. La exposición está genial, por ejemplo, para apreciar la obra de un autor. Pero la realidad es que la interpretación de las imágenes es algo que está muy abierto". Así, prosigue Correa, "cuando conectas con el autor en una exposición y entiendes lo que intenta expresar es algo mágico. Eso es lo que más disfruto. Esa interpretación de una serie de fotografías siempre es abierta: y es tan válido lo que intenta transmitir el autor como lo que uno percibe”. 

 Es ahí, para Correa, cuando “llega el espacio de las tertulias, esa posibilidad de compartir las interpretaciones sobre un mismo trabajo fotográfico”. Su papel en estos encuentros será el de “un animador o moderador, sobre un trabajo fotográfico que presentamos. Y a partir de ahí podemos aprender de todos, porque es alucinante la interpretación que puede hacer la gente de una fotografía”. 

 Tomás Correa es un fotógrafo nacido en Las Palmas de Gran Canaria que ha completado su formación en Berlín y Londres. Ha obtenido diferentes premios por su trabajo y ha expuesto indistintos puntos de la geografía canaria y nacional. Ha sido ganador del Premio a la Mejor Serie Septenio 2010, organizado por el Gobierno de Canarias, o el Premio a la Mejor Serie Gran Canaria Fotografía Digital, en dos ediciones, organizado por el Cabildo de Gran Canaria. En esta edición de Gran Canaria Foto también imparte el taller ‘De espejos y ventanas’, en la Casa de Colón, del 21 al 24 de noviembre, de 16:00 a 20:00 horas. Correa también dirige la exposición colectiva ‘Encuentros, ausencias y elixires’, que se programará en Gran Canaria Espacio Digital a partir del próximo mes de enero, en la que se muestra la obra de Gustavo Martín, Sandra Franco y Virgina Park. 

 La primera de las tertulias con Tomás Correa da continuidad a un programa que en la jornada de este martes, 7 de noviembre, propone la conferencia ‘Edición, diseño y producción de fotolibros’, a cargo del editor Gonzalo Golpe, en el CAAM (19:30 horas), y en la que también arranca en la Casa de Colón el taller ‘Construyendo la mirada fotográfica’ a cargo de Gabriel Brau, que seguirá desarrollándose hasta el 10 de noviembre, en horario de 16:00 a 20:00 horas. 

 Gran Canaria Foto inició su edición número 12 este lunes, 6 de noviembre, bajo el lema ‘El idioma de los instantes. La voz fotográfica’, y sus contenidos se prolongarán de cara al público durante el resto del año. Además, tendrá una continuidad con exposiciones que se presentarán en Gran Canaria Espacio Digital a partir del próximo mes de enero. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde