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Apoyo unánime del Parlamento de Canarias a la propuesta socialista para defender la Filosofía en el sistema educativo canario

Canarias Noticias - 09/11/2017

Todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias apoyaron este miércoles la propuesta del PSOE de defensa de la Filosofía en el sistema educativo del archipiélago. La diputada Nayra Alemán explicó que la iniciativa persigue la implementación desde el Gobierno de Canarias de medidas curriculares concretas que vayan encaminadas a introducir la competencia filosófica a través de materias filosóficas comunes tanto en la Enseñanza Secundaria Obligatoria como en Bachillerato.

 Asimismo, la proposición no de ley busca la intervención, a través de los representantes políticos canarios y de los responsables de la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo regional, en el actual debate, en el que participan todos los grupos políticos del Estado, de elaboración o reforma de la Lomce, extendiendo el compromiso de la Cámara con la PNL con esta propuesta para que la Filosofía recupere el lugar que le corresponde en el currículum de la futura ley educativa que se apruebe. En el tercer punto de la propuesta se reivindica la Filosofía y el reconocimiento de su enorme importancia y de su utilidad intelectual, práctica y vital.

 En su intervención, Nayra Alemán recordó que estamos ante una demanda planteada desde hace años por el profesorado, “pero también ante una reflexión política en la que el PSOE ha participado desde el momento en que propuso la no aplicación de la Lomce”. En este punto, destacó la importante implicación del colectivo de profesores en la elaboración de esta proposición no de ley, que es el resultado de un trabajo conjunto.

 Explicó que la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 establece el derecho a la educación y su importante papel en el desarrollo de la personalidad. También la Conferencia General de la Unesco decidió en 2005 proclamar para el tercer jueves de cada mes de noviembre el Día Mundial de la Filosofía, afirmando que “la Filosofía es un derecho de la ciudadanía”.

 “La Filosofía está en los fundamentos de una democracia que hoy garantiza nuestro Estado de Derecho y hoy, como diputada, puedo dirigirme a ustedes gracias a aquella democracia ateniense que nace de la Filosofía hace 2.500 años, y lo hago para reclamar en su nombre el necesario lugar que le corresponde en nuestra sociedad, en las instituciones y, sobre todo, en el sistema educativo”, expresó en comisión parlamentaria.  

 Alemán hizo hincapié en que la Filosofía es “piedra angular” en la formación del individuo en la ESO y en Bachillerato, “etapa vital para la interpretación propia del mundo en la que los jóvenes necesitan generar armas intelectuales frente al bombardeo ideológico que amenaza su autonomía intelectual y crítica”. Añadió que frente a quienes insisten, desde criterios estrictamente mercantilistas, en tildar de inútil e improductiva a la Filosofía, “se hace preciso recordar que en un mundo injusto, insolidario, competitivo, desigual, egoísta, depredador de recursos y hasta violento, la Filosofía será la única que pueda aportar la necesidad de un sentido vitalista, humanista e ilustrado”.

 Nayra Alemán señaló que la historia “la hacen los hombres y mujeres, los pueblos, y nuevamente la Filosofía tiene un papel imprescindible en el sistema educativo como generador de consciencia, como canalizador de conflictos, como hacedora de consensos, pero, sobre todo, como territorio de la democracia, del diálogo, de la crítica y de la utopía”.

 

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