ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

El 50% del profesorado de Canarias se renovará en un plazo de 10 años

El 52% de los docentes canarios son mayores de 50 años

Canarias Noticias - 09/11/2017

El 50% del profesorado del Archipiélago se renovará en un plazo de 10 años, pues hoy en día en torno al 52% de los docentes son mayores de 50 años, alertó ayer el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego.

Aciego, que compareció en comisión parlamentaria para hablar de la planificación del curso 2017-2018, pidió que se afronte el reto de renovación de personal como "un desafío y una oportunidad", para lo que es necesario mejorar la formación del profesorado con más prácticas curriculares. El presidente del Consejo Escolar aseguró que en las Islas la "hoja de ruta de política educativa está claramente trazada" en la ley canaria de educación aprobada en 2014, normativa que garantiza la necesaria estabilidad del sistema educativo.

No obstante, indicó que toda la planificación precisa de una estimación económica que haga posible su viabilidad y recordó que la ley canaria de educación compromete al Gobierno autonómico a destinar a educación el 5% PIB en 2022. "Entendemos que este compromiso tiene que hacerse efectivo para afrontar con éxito y garantías los continuos retos" a los que se enfrenta el sistema educativo, afirmó Aciego, quien reconoció que Canarias está en la media de inversión autonómica.

Uno de esos retos, precisó, es el incremento de la oferta en educación infantil de 0 a 3 años, periodo en el que ha denunciado que Canarias tiene "un desfase muy grande" respecto a cualquier otra comunidad. Asimismo, abogó por consolidar los programas Impulsa, para educación infantil, y Tránsito, destinado al acompañamiento de niños que salen de primaria y van a secundaria, porque no llegan a una generalización del 40%.

Otros desafíos son la apuesta del Ejecutivo por la FP Básica, por la atención a la diversidad y por una FP que impulse y estimule la innovación del tejido productivo canario. Mientras la diputada de CC Alicia García confió en que "si llega más dinero" se va a dirigir a políticas básicas, como educación o sanidad, la representante del PSOE Nayra Alemán opinó que las recomendaciones del presidente del Consejo Escolar de Canarias deberían de ser la hoja de ruta de la Consejería y la parlamentaria del PP Águeda Montelongo denunció que Canarias tiene la segunda peor plantilla de profesores del país.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día