ÚLTIMA HORA

Las personas con obesidad mórbida tienen 10 años menos de esperanza de vida

Canarias Noticias - 10/11/2017

Los pacientes con obesidad mórbida tienen 10 años menos de esperanza de vida, además es considerada una enfermedad grave que se asocia a hipertensión, diabetes tipo II, colesterol, apnea del sueño, problemas de articulaciones, depresión y cáncer. Así lo ha indicado Carlos Zarco, director de la Fundación Espriu y director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa, coincidiendo con el Día Mundial de la Obesidad, que se celebra este domingo.

La obesidad está definida como una acumulación de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Para Zarco es una “auténtica pandemia”, ya que en los últimos años su incidencia se ha triplicado.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2016, 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos. Cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Si tenemos en cuenta a la población infantil, en 2016, 41 millones de menores de cinco años tenían sobrepeso en el mundo.

Más calorías de las que se gastan

El Índice de Masa Corporal (IMC), peso en kg por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2) se utiliza para clasificar el sobrepeso y la obesidad. La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, la obesidad con un IMC igual o superior a 30 y la obesidad mórbida con un índice igual o superior a 40.

El doctor Zarco ha apuntado que la causa principal de la obesidad es el desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y se gastan. Además, ha dicho que a esto se une una ingesta cada vez mayor de grasas y un descenso de la actividad física debido a las formas de vida y el trabajo, por ejemplo.

En relación a esto, el director de la Fundación Espriu ha asegurado que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse limitando la cantidad de grasa total y los azúcares. De la misma manera ha aconsejado aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos. Además, siguiendo las recomendaciones de la OMS, ha apostado por realizar una actividad física periódica, 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos.

Sobre Fundación Espriu

La Fundación Espriu es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover, divulgar y desarrollar el cooperativismo sanitario integral. Está formada por las instituciones sanitarias, Autogestió Sanitària SCCL, Lavínia SC, Instalaciones Asistenciales Sanitarias Scias SCCL y Asisa. Todas ellas practican el modelo sanitario cooperativo creado por el doctor Josep Espriu, un sistema de prestación de servicios de salud basado en una visión organizativa de la sanidad, abierta a la gestión solidaria y compartida y comprometida con la concepción social de la asistencia sanitaria.

Según el World Cooperative Monitor, las instituciones que forman la Fundación Espriu se sitúan en el cuarto lugar a nivel mundial, dentro del ranking que clasifica a las cooperativas sanitarias según su volumen de facturación anual. El principal objetivo es velar por la evolución, promoción y defensa del cooperativismo sanitario, constituyéndose así como un foro de conocimiento sobre los problemas y las soluciones necesarias para avanzar en la mejora de los sistemas de protección de la salud. Sus actividades están encaminadas a la representación de las cooperativas sanitarias ante las instituciones nacionales e internacionales, a la investigación y divulgación de la gestión cooperativa de la sanidad y a la formación de los profesionales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde