ÚLTIMA HORA

Los astrónomos observan la fusión de una galaxia ocurrida hace 12.000 millones de años (VIDEO)

Canarias Noticias - 14/11/2017

Astrónomos del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA, por sus siglas en inglés), observaron por primera vez el acercamiento entre dos galaxias increíblemente brillantes y masivas en el Universo joven.

Se trata de galaxias con brotes de formación estelar hiperluminosa, extremadamente raras en esta época de la historia cósmica, informó el ALMA a través de un comunicado.

Según los expertos, este podría ser uno de los brotes de formación estelar más violentos que se hayan detectado hasta ahora.

El fenómeno fue observado inicialmente por el telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA), antes de ser explorado con mayor detalle por los astrónomos en Chile.

En órbita entre 2009 y 2013, el telescopio de la ESA detectó  inicialmente la fusión como un único punto rojo.

La distancia involucrada en la captación de las llamadas galaxias de estallido de estrellas -conocidas colectivamente como ADFS-27-, significa que los astrónomos visualizaron esas formaciones tal como fueron hace más de 12 mil millones de años.

"El hecho de encontrar una sola galaxia con brotes de formación estelar hiperluminosa ya es un gran logro. Encontrar dos y, además, tan cerca una de la otra, es realmente increíble", señaló Dominik Riechers, astrónoma de la Universidad Cornell, en Ithaca (Nueva York), y autora de un artículo que aparecerá en 'The Astrophysical Journal'.

El par de galaxias detectadas,  ADFS-27, se encuentra a unos 12.700 millones de años luz de la Tierra, en dirección a la constelación 'Dorado'. Al contemplar destellos cósmicos a esa distancia, los astrónomos observan ese sistema tal como era cuando el Universo tenía solo unos 1.000 millones de años de edad.

Las imágenes publicadas por el Observatorio Nacional de Radioastronomía y la ESA muestran el increíble brillo de una súper galaxia de forma elíptica, que parece ser inferior a la alta densidad de estrellas. Se cree que el sistema ADFS-27 tiene alrededor de 50 veces más "gas estelar" que la Vía Láctea.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es una instalación astronómica internacional en la que cooperan el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, institutos nacionales de Ciencias Naturales de Japón y astroónomos de Chile.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024