ÚLTIMA HORA

PINTURA

Primera muestra antológica de las caricaturas de Alberto Manrique de Lara

Canarias Noticias - 15/11/2017

La Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, dibuja una nueva página expositiva con la inauguración de la primera muestra antológica que se lleva a cabo de las caricaturas de Alberto Manrique de Lara y Fierro (Las Palmas de Gran Canaria, 1885-1977), cuyo trabajo hizo un recorrido por destacadas figuras de la vida pública Canarias de toda una generación.

 La exposición ‘Recuperada imagen: La caricatura y el humor el humor gráfico de Alberto Manrique de Lara y Fierro’ se inaugura este jueves, 16 de noviembre, a las 19.00 horas, y en ella se muestran a muchos de los actores y protagonistas de la vida del archipiélago canario, en especial políticos, militares, artistas (sobre todo escritores), tipos populares y también amigos, familiares y conocidos.

 El acto de inauguración de una muestra del museo del Cabildo de Gran Canaria que también incluye algunos dibujos y bocetos del autor establecerá un puente entre el pasado y el presente del humor gráfico en Canarias gracias a la intervención del viñetista J. Morgan, que intervendrá ante el público asistente para ofrecer una visión actual del humor gráfico.

 Coetáneo de Tomás Morales, Alberto Manrique de Lara y Fierro dedicó su actividad artística al dibujo, donde sobresalió como caricaturista. Manrique de Lara y Fierro, al igual que Morales,  se formó en el colegio de San Agustín, en Las Palmas de Gran Canaria. En 1919 participó en la Primera Exposición de Artistas Canarios que se celebró en el Gabinete Literario. Muchas de sus caricaturas se publicarán en la prensa local, sobre todo en La Provincia.

 De él nos cuenta el cronista Martín Moreno que “se distinguió de igual manera en la elaboración de muchísimos proyectos, carteles y pergaminos; y aunque sus dibujos, pinturas y multitud de caricaturas ganaron premios en diferentes concursos, en la dignidad de su modestia no quiso nunca montar exposición.”

 

La colaboración particular y desinteresada de varios prestadores ha resultado fundamental para la organización de esta muestra en la institución museística de uno de los principales poetas del movimiento modernista hispánico. La exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 16 de enero, de martes a domingo entre las 10.00 a las 18.00 horas.

 Esta inédita exposición de caricaturas de Manrique de Lara y Fierro convivirá con la muestra Bajo los emblemáticos colores de Rosa Felipe’, en la que se exhiben las ilustraciones originales y los bocetos realizados para una antología ilustrada con poemas seleccionados de Tomás Morales. Rosa Felipe, con sus trazos, trasmite una visión moderna, dinámica, personal y fresca de los temas más destacados de la obra de Morales y que ayudarán a la comprensión e interpretación de los textos del poeta por un público más joven.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde