ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ciudadanos propone una rebaja del IBI de al menos un 10% en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 22/11/2017

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado este miércoles que presentará una moción en el próximo pleno para que “se contemple en la elaboración del presupuesto para 2019 una baja de, al menos, un 10% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana”.

Así lo ha manifestado la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, quien ha explicado que “actualmente el tipo impositivo  es de un 0,67”, mientras que “la media del resto de las diez ciudades más pobladas del país es 0,57”, por lo que “esto demuestra lo elevado que es el tipo impositivo en una gran ciudad como Las Palmas de Gran Canaria, donde las “economías de escala juegan un papel fundamental en la recaudación municipal”.

Correas ha recordado que “en el año 2013 se le obligó a este ayuntamiento a elevar su tipo impositivo en un 10%, que se mantiene así durante tres ejercicios”. Sin embargo, “cuando se procede a la rebaja automática para volver al tipo de 2012, el alcalde Augusto Hidalgo solicita la revisión catastral que anula dicha bajada”, por lo que “se le ha negado a los vecinos una recompensa al esfuerzo fiscal que hicieron cuando se les exigió”.

En este sentido, la edil ha señalado que “el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria vive una situación histórica en materia presupuestaria”, y ha lamentado que “el señor Hidalgo se dedique a presumir por haber amortizado la deuda por obligación legal”, mientras continúa “rascando el bolsillo a los vecinos en lugar de ofrecerles el alivio fiscal que merecen”.

Por todo ello, y porque “el presupuesto de 2018 previsiblemente no incluirá ninguna rebaja impositiva a pesar de tener margen para hacerlo”, Ciudadanos ha pedido al equipo de gobierno que “empiece a trabajar desde el minuto uno del próximo ejercicio para que en el año 2019 se pueda aprobar una reducción del IBI”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día