ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La redacción de dos de las principales obras de la MetroGuagua recae en empresas canarias

Canarias Noticias - 22/11/2017

Tres empresas canarias, dos de ellas unidas en una UTE, redactarán dos de los proyectos de mayor envergadura en la implantación del sistema de la MetroGuagua en Las Palmas de Gran Canaria. Sistemas e Ingeniería Técnica Canaria han sido las adjudicatarias del concurso de licitación convocado por Geursa para el desplazamiento de la autovía a la altura del Istmo de La Isleta con la intención de ganar espacio para los futuros carriles del sistema de transporte de alta capacidad y la estación bajo el Edificio Miller, en el Parque Santa Catalina. Por otro lado, Análisis Ingenieros, se ocupará del proyecto de obra para la ejecución de una plataforma en el frente marítimo de Vegueta. Queda por resolver un tercer concurso. La convocatoria para el proyecto de la Terminal de la MetroGuagua en Hoya de la Plata, que servirá también a modo de cocheras, ha resultado desierto.

La UTE (Unión temporal de empresas) Sistema-ITC, formada al 50% por la Sociedad de Ingeniería, Servicios del Territorio y Medio Ambiente, SISTEMA S.A., e Ingeniería Técnica Canaria, S.A., será la responsable de redactar el proyecto para el cambio de trazado de la Avenida Marítima entre la calle Luis Morote y el Castillo de la Luz. A esta convocatoria se presentaron dos propuestas. La UTE adjudicataria realizará el proyecto básico de redacción y ejecución de la estación de la línea de alta capacidad que se implantará bajo el Parque Santa Catalina, a la altura del Edificio Miller, con entrada y salida para los vehículos desde la calle Simón Bolivar y la calle Eduardo Benot.

La adjudicación de este contrato, cuyo resultado está publicado desde este miércoles en la página web de Geursa, implica la redacción de los proyectos de obra para ejecutar el cambio del trazado del viario de la GC-1 a la altura del Istmo de La Isleta. Con la intervención resultante, mediante un nuevo concurso, se pretende ganar espacio para implantar los dos carriles del nuevo sistema de transporte sin perder ninguno de la Avenida Marítima. Esto implica el desplazamiento del actual trazado de la Avenida para entrar en el espacio portuario a la altura de donde hoy se encuentran las naves de ayuda humanitaria. Para el traslado de las mismas se cuenta con la colaboración y el visto bueno de la Autoridad Portuaria y la Fundación Puertos de Las Palmas.

El concurso para la redacción de estos proyectos partía de un presupuesto máximo de 405.829,67 euros (sin IGIC). Finalmente ha sido adjudicado por 278.500 euros (sin IGIC). Las bases del concurso plantean que la obra posterior no puede superar en más de un 10% la cantidad de 13.527.655,70 euros.

Este concurso planteó una serie de criterios subjetivos, entre los que figuraban de manera destacada, elementos de sostenibilidad y diseño tanto en el nuevo viario como en el proyecto de la futura estación. En este sentido se valoró con mayor ponderación la calidad de las medidas de gestión medioambiental y las propuestas para reducir la huella ecológica producida por los materiales de construcción, los residuos generados y las distintas formas de consumo energético durante la realización de los trabajos y la posterior puesta en servicio para minimizar el impacto medioambiental. También se puntuó a las propuestas con mayor aprovechamiento del agua y mayor calidad del aíre en la obra para que esta esté libre de sustancias tóxicas.

Esta UTE cuenta con un plazo máximo de ocho meses, desde el momento de la firma del contrato, para presentar los distintos proyecto de estas dos intervenciones urbanísticas. El Ayuntamiento prevé que las obras de esta intervención puedan iniciarse en el segundo semestre del año 2018.

La redacción del proyecto de la MetroGuagua que implica ganar terreno al mar en el frente de Vegueta ha recaído en la firma grancanaria Análisis Ingenieros S.L en una convocatorio a la que se presentaron siete empresas.

Análisis Ingenieros redactará, en un plazo máximo de ocho meses, el proyecto íntegro (básico y de ejecución) para la construcción, por el posterior adjudicatario, del tramo de la MetroGuagua en el frente marítimo de Vegueta, en el espacio comprendido entre las calles Miguel de Cervantes al norte, Callejones al sur y la fachada del mar. Con esta nueva infraestructura se pretende ganar 15 metros al mar para ajustar el espacio necesario para habilitar uno de los carriles de la MetroGuagua. Por lo tanto, deberán definir las obras necesarias para la modificación de la Autopista del Sur GC-1, la restitución del viario local con espacio suficiente para el sistema de transporte público, la prolongación del pase marítimo con un ancho de 15 metros y la mencionada ampliación de la Avenida Marítima. En este caso, el presupuesto para la futura obra no debe exceder un 10% la cantidad de 22.091.527,87 euros. El uso de esta intervención se encuentra contemplada en el actual Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria.

Cabe recordar que el Consistorio ha dividido el proyecto de construcción de la MetroGuagua en ocho tramos con la intención de repartir las obras pertinentes a lo largo de cuatro años y no causar las molestias que implicaría concentrar estas obras en dos años. En este momento hay dos secciones en periodo de ejecución: el que corresponde a Pío XII y la calle Galicia y al del Paseo Blas Cabrera Felipe en el Cono Sur de la ciudad. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”