CCOO alerta de que el sector de las ambulancias está al borde de la huelga
Comisiones Obreras ha asegurado hoy que el sector de ambulancias de Canarias está al borde de la convocatoria de una huelga debido a las "maniobras claramente dilatorias por parte de las patronales" en la negociación colectiva.
Según el sindicato, la estrategia de las dos patronales consiste en dilatar la negociación del convenio para mantener por más tiempo la congelación salarial que padecen los trabajadores.
Los sindicatos FSC-CCOO, UGT y USO han mantenido una reunión en el Tribunal Laboral Canario con las patronales ACEA (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Tasisa, que ofrece servicios a Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Gomera y Tenerife) y ARCEA (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Aeromédica, que opera en Gran Canaria y Tenerife).
La reunión fue solicitada por FSC-CCOO como penúltimo recurso para desbloquear una negociación que se extiende durante más de un año.
Las patronales ARCEA y ACEA manifestaron que el tribunal no era el mecanismo apropiado para resolver ese conflicto, asegura CCOO en un comunicado.
ACEA, no así ARCEA, terminó por aceptar la mediación del Tribunal, aunque las condiciones que puso al respecto "resultan claramente inaceptables".
Esto demuestra lo ya denunciado ante el Parlamento esta misma semana de que "las patronales están secuestrando la negociación a su propio beneficio", la reunión culminó sin avenencia, "lo que abre la puerta a una huelga en el sector".
No obstante, antes de tomar esta medida, la FSC-CCOO instará el próximo lunes al Tribunal Laboral Canario a que convoque a las partes a una última reunión en la que se busque una alternativa a la inminente celebración de las asambleas de trabajadores para que señalen los días y el carácter de la huelga.