ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El V Foro de Turismo de Maspalomas, escaparate de investigación y formación

Canarias Noticias - 23/11/2017

El Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria vuelve a traer al municipio referente de la industria en Gran Canaria el resultado de los mas avanzados estudios y la propuesta de nuevas acciones en una actividad cuyo crecimiento es permanente y que, por ello, necesita actualizaciones constantes. El 14 y 15 de diciembre vuelve una nueva edición de este certamen, la quinta, que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) mantienen en todo lo alto del terreno de la investigación y puesta en escena, con un prestigio internacional como referente de Canarias en el exterior. En 2016 la asistencia al Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria “se centró en torno a los 1.200 asistentes, cifra que se espera superar en la próxima edición se personas”, señaló el presidente del comité organizador.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Juan Manuel Benítez, el consejero regional de Turismo, Isaac Castellano, y el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, formaron la mesa de la presentación del Foro, act en el que también estuvieron el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Antnio González, y el concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez Ojeda.

Juan Manuel Benítez ofreció las líneas principales del desarrollo del V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, cuya conferencia inaugural estará a cargo de Dimitrios Buhalis, director del Centro Internacional de Investigación de Turismo de la Universidad de Bournemouth, Inglaterra. Asimismo, destaca la ponencia de José Ramón Díez Guijarro, director del Servicio de Estudios de Bankia. En el apartado de las mesas redondas destacan las de Estrategias de Promoción del Destino a Través del Deporte (con participación de Bjorn Dunkerbeck, el ciclista Óscar Pereiro y el exfutbolista Miguel Ángel Valerón, entre otros), Retos y Estrategias de Sostenibilidad en los Hoteles, moderada por Rafael Gallego, Estrategias Futuras de los Turoperadores y otra que analizará el Nivel de Satisfacción de los Residentes ante el Turismo, en la que intervendrán los alcaldes de Salou y San Bartolomé de Tirajana y el exdirector general de Turespaña, Julio Aramberri. Promete interés también un debate en torno al alquiler vacacional, en el que participarán José María Mañaricúa y Doris Borrego. La mesa redonda de cierre se dedicará la percepción de la población joven, y en la que participan estudiantes de los IES Faro, San Cristóbal y Nuestra Señora de las Nieves, y los colegios Anita Conrad, Claret y Heidelberg.

Juan Manuel Benítez destacó la colaboración con universidades extranjeras en el ámbito de la investigación permanente, como la Universidad Ibn Zohr, de Agadir, People’s Friendship University de Rusia, Rochelle Business Scholl de Francia y el Instituto Politécnico de Setúbal, en Portugal.

Apoyo institucional

El V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria no sólo tiene un apoyo institucional apareado, sino que se hace desde el convencimiento de que este certamen “pone a la ULPGC como líder en el campo de la investigación turística”, dijo Rafael Robaina, que reclamó un apartado turístico dentro del Plan Nacional de Investigación y anunció la puesta en marcha del primer Doctorado Industrial de la ULPGC con la cadena Lopesan.

Isaac Castellano, consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, señaló que el Foro Maspalomas Costa Canaria pone de manifiesto que “esta industria requiere una apuesta por la excelencia y es un referente de calidad entre los profesionales de la actividad turística”. Se mostró partidario de añadir recursos culturales al ámbito turístico.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, volvió a destacar la importancia del Foro Maspalomas Costa Canaria en el terreno investigador, “porque permite cerrar el anillo en el contexto del conocimiento de una industria primordial” y nos permite estar en primera

línea de aspectos fundamentales. Al respecto, y reaformándose en una formación de calidad en conjunción con el trabajo de investigación, el alcalde tirajanero señaló que “la opción de exportar mano de obra” es otra de las posibilidades que nos ofrece estar siempre en vanguardia del turismo, tanto en investigación y desarrollo como en infraestructuras.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde