ÚLTIMA HORA

Baltar presenta el proyecto de ampliación del Hospital de Fuerteventura que contará con un búnker para Radioterapia

Canarias Noticias - 30/11/2017

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, presentó hoy el proyecto de ampliación del Hospital General de Fuerteventura, cuya redacción fue adjudicada en las primeras semanas de octubre. El acto, abierto a la participación de la ciudadanía, y donde el consejero pudo resolver de primera mano las dudas planteadas por los asistentes, contó con la presencia del director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, el director del Área de Salud, Miguel Rodríguez, y el gerente del centro hospitalario, Jesús Flórez; así como representantes de la política y sociedad isleña. Entre ellos, se encontraba el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y varios consejeros de la Corporación insular; el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez Oramas,  y de Antigua, Juan José Cazorla Hernández, además de varios concejales de distintos consistorios majoreros y representantes de todas las asociaciones de pacientes de la Isla. 

El proyecto de ampliación contempla un crecimiento del Hospital General de Fuerteventura en 5.123 metros cuadrados y que supondrá la dotación de 74 nuevas camas hospitalarias y nuevas áreas asistenciales, con una unidad de media estancia para psiquiatría, una unidad para Oncología Radioterápica y una unidad de enfermedades infecciosas. Además, se creará un nuevo salón de actos con 143 plazas y áreas administrativas para los servicios de Gestión, Informática y Facturación.
  
La nueva fase de ampliación del hospital transcurrirá por un edificio de 5.123 metros cuadrados, distribuidos en planta baja, primera y segunda. La planta baja se desarrollará en 2.923 metros y las dos siguientes en 1.070 m cada una. En la planta baja se ubicará una unidad de Media Estancia para Psiquiatría, la Unidad de Radioterapia, el área administrativa y el salón de actos, además de aseos.

En la primera planta,  se ubicará el área de hospitalización de Cuidados Paliativos, otro para Enfermedades Infecciosas y una unidad de hospitalización médico quirúrgica; mientras que, en la segunda, se dispondrá de otra unidad de hospitalización de carácter polivalente.

Mejora de la cartera de servicios

El consejero de Sanidad afirmó que con este proyecto se mejora considerablemente la cartera de servicios que actualmente presta el Hospital General de Fuerteventura y se da respuesta a una demanda de la población en cuanto a su reivindicación para la creación de un servicio de Oncología Radioterápica en la Isla. Baltar manifestó su interés por presentar el proyecto a la población dado que había sido un compromiso que adquirió tras su primera visita a la Isla como consejero de Sanidad, al mes de tomar posesión de su cargo en enero de este año. 

Asimismo, agradeció a la empresa Estudios Chile 15, adjudicataria de la redacción del proyecto- por 94.962,50 euros- su buena predisposición para concluirlo en poco más de un mes, la mitad del tiempo contemplado en la licitación, tal como se le había solicitado desde su departamento, con el objeto de dar respuesta lo antes posible a la demanda de la población de Fuerteventura.

El consejero señaló que la empresa que ganó el concurso, Estudios Chile 15, cuenta con amplia experiencia en la ejecución de proyectos de ingeniería hospitalaria, como en el caso de las direcciones de obra de los hospitales de El Hierro, La Palma y del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, entre otros en Canarias, por lo que confiaban que no sólo lograrían ejecutar un buen proyecto sino presentarlo antes del tiempo acordado.

Asimismo, añadió que se espera que en los próximos meses pueda ya salir a licitación la construcción de la nueva fase de ampliación del centro hospitalario que contará con un presupuesto de 9,7 millones de euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día