ÚLTIMA HORA

ARUCAS

Arucas crea el Consejo Sectorial Municipal de la Igualdad para mejorar el bienestar social y la calidad de vida de las mujeres

Canarias Noticias - 01/12/2017

Arucas, 1 de diciembre de 2017.- El Ayuntamiento de Arucas continúa con su apuesta por mejorar el bienestar social y la calidad de vida de las mujeres con la creación del Consejo Sectorial Municipal de la Igualdad, además de llevarse a cabo, en sesión plenaria, la aprobación inicial de su reglamento interno.

Este Consejo, configurado a través de la gestión de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres –área dirigida por Beatriz Herrrera-, constituirá el órgano colegiado de participación del Ayuntamiento de Arucas, de carácter consultivo, informativo y de asesoramiento, propuesta y seguimiento para la promoción de la igualdad de oportunidades de la mujer y sus asociaciones en el desarrollo de políticas municipales de la localidad.

El ámbito de actuación de este Consejo se corresponde con término municipal de Arucas, cuyos objetivos se canalizan mediante la participación activa de las mujeres así como de sus asociaciones en los asuntos municipales de su interés, así como la defensa de cuántos derechos quedan reconocidos en las leyes supramunicipales de referencia.

Dicho órgano estará compuesto por un presidente, cuyo cargo recaerá en la figura del Alcalde o Alcaldesa, si bien podrá delegarse en el/la concejal/a que se determine. También habrá un vicepresidente/a, en esta caso un/a edil/a designado/a por el regidor/a, así como un secretario/a, designado por el presidente entre el personal funcionario municipal en que delegue, y una serie vocales en calidad de representantes de cada Asociación de Mujeres de la ciudad inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.

El Consejo se completa, en el ámbito de vocales, con la representación de cada una de las fuerzas políticas, integrantes de la Corporación Local, conforme la configuración de la Corporación Local, además de un/a representante de los Consejos Sectoriales de la ciudad de Arucas que se consideren oportunos según la naturaleza de estos, así como de otras entidades o secciones de mujeres de estas que lo soliciten argumentando su interés, siempre que en sus estatutos se recoja la importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la implementación de acciones encaminadas a su desarrollo.

Existirá un/a solo/a representante por cada entidad o asociación, pudiendo designarse suplentes con carácter permanente o bien específicamente para cada sesión, pero siempre por escrito antes del inicio de la misma. Las representaciones deberán ser avaladas mediante certificado expedido por la organización correspondiente justificativo de la representación que ostenta con nombre y domicilio de los designados o las designadas.

El pasado 15 de mayo se informó a la técnica de la Administración General del Área de Promoción del primer borrador del reglamento, antes de iniciarse la ronda de mesas de trabajo, a las cuales se invita a todas las fuerzas políticas.

Ya el 31 de mayo se volvió a informar de dicho borrador, que como ya ocurrió con el Reglamento de Participación Ciudadana, conllevó a la apertura de un periodo de aportaciones publicándose en la web municipal y haciéndose llegar la información tanto a colectivos como a la ciudadanía en general.

Posteriormente, se dirigió al Consejo Municipal de Participación Ciudadana del 30 de octubre para su conocimiento y debate el borrador resultante. Tras el debate y aportaciones de los las miembros del mismo, se informaron de sus propuestas, antes de aprobar el documento de forma provisional en sesión plenaria, paso previo a su publicación en el boletín oficial con el que se inicia el correspondiente periodo de alegaciones.

La concejala del área, Beatriz Herrera, agradeció el apoyo de todas las fuerzas políticas en la creación de este consejo: “Se han intentado abrir todos los cauces de participación, con la intención de que fuera un órgano útil, redactando un documento lo más completo y rico posible”.

“Ha sido un gran trabajo conjunto y constructivo, realizado en favor de la igualdad en nuestro municipio, algo que nos atañe a todos. Prueba de ello ha sido el gran número de aportaciones que se han incluido tanto de los distintos grupos políticos como de las asociaciones”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024