LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Llega la Sitycleta, el nuevo sistema de bicicleta pública de Las Palmas de Gran Canaria
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez y el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, presentaron esta mañana el nuevo sistema de préstamo de bicicleta pública de la ciudad y la nueva marca asociada a una movilidad urbana sostenible y en positivo.
La Sitycleta llega en un momento en el que Las Palmas de Gran Canaria está madura y preparada para recibir un recurso mucho más moderno, inteligente, sostenible, cómodo y de alta calidad.
Tras años con un sistema que se ha quedado obsoleto, llega la Sitycleta para darle un impulso definitivo a la bicicleta como medio alternativo de transporte dentro de la ciudad.
El concejal de Movilidad señaló que “este equipo de gobierno está apostando por revolucionar la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria, por buscar alternativas y nuevas fórmulas para movernos mejor por la ciudad. Nuestro esfuerzo se está centrando en el transporte público y por supuesto, en la bicicleta para que sea una alternativa real para desplazamientos urbanos. También vamos a crecer en carriles bici que serán más seguros, que lleven a la gente a los sitios donde quieren ir. Y para ello, es necesario un refuerzo en el propio recurso de la bici. Por eso presentamos este servicio totalmente nuevo con una bicicleta más fiable, con un nuevo nombre y una nueva marca inspirada en los conceptos de City pero con nuestro particular seseo, y cleta, jugando con la terminación del propio término de bicicleta. La propuesta es en positivo, con un sí a la movilidad, un sí a la bicicleta”.
Por su parte, el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, aseguró que “esta será la primera ciudad española que cuente con una bicicleta inteligente. Es la primera Smart Bike de España, donde la seguridad comienza en la misma estación donde se retira la bici que tiene un GPS a bordo que controla en todo momento su ubicación para evitar actos vandálicos. Además, la bici está diseñada para un uso intensivo urbano y para aguantar muchas horas de recorrido. Es un avance para la ciudad”.
Un antes y un después en el servicio
Las diferencias entre el antiguo servicio y el nuevo se resumen en:
ANTES
150 bicicletas
13 estaciones
no bicis eléctricas
no programa pionero personas con movilidad reducida
obsoleta aplicación informática, incómoda y con fallos constantes
paradas no sostenibles
134 Anclajes
gratis: actos vandálicos
DESPUÉS
357 smartbikes
40 estaciones
20 bicicletas eléctricas
2 bicicletas para personas con movilidad reducida
nuevo software de gestión: más intuitivo y más práctico
paradas con tótems informativos con energía solar
505 anclajes
pagas por lo que usas: ciudadano responsable y maduro
ATRIBUTOS DE LAS NUEVAS BICICLETAS
- Aluminio reforzado con tratamiento anticorrosión resistente a la salinidad y a la humedad
- Pleno rendimiento con peso de hasta 100 kg
- Sistema de cambio de 7 marchas
- Frenos Shimano delanteros y traseros de tambor, sin contrapedal
- Cesta portaequipajes delantera para 15 kg
- Asiento acolchado resistente al agua
- Sillín ajustable en altura que se regula de forma rápida y simple (150-200 cm)
- Peso 23 kg
- Posibilidad de anclaje modo aparcado, fuera de las estaciones
- Sistema de fijación antirrobo con cadena de acero
- Pata de cabra que permite el apoyo
- Rueda de 26” con llantas de aluminio
- Cubre ruedas que evita salpicaduras
- Luz delantera y trasera Led reflectante
- Pedales antideslizantes con reflectores
- Bici eléctrica: motor antivibración marca Brose con potencia 250 W. Batería con autonomía de 60 a 120 km
- Bicicletas para personas con movilidad reducida, programa pionero
MEJORAS EN EL SERVICIO DE PRÉSTAMO
- Más estaciones: no más de 5 min. caminando entre una parada y la siguiente (400 metros de distancia)
- Más unidades: 375 smartbikes, 20 eléctricas y 2 para PMR
- Mejora del software: el usuario sabe en todo momento dónde hay bicicletas disponibles, permite pagar con el móvil, GPS, información sobre las rutas…
- Mejor calidad: bicicletas diseñadas específicamente para un uso intensivo en la ciudad, fabricadas por el mismo proveedor (Nextbike) que el que suministra a ciudades tan importantes como Pittsburgh, Colonia, Budapest, Berlín, Bothal (India), New York, Miami, Tallín (Estonia), y Glasgow.
¿CÓMO FUNCIONA?
Existen dos posibilidades de uso: como abonado o como usuario ocasional.
Abonado: hay que darse de alta en el sistema a través de su aplicación informática o de los terminales habilitados para ello. Como abonado, el tiempo de préstamo por cada uso es de 30 minutos. Si se quiere ampliar los 30 minutos, la bicicleta debe descansar 15 minutos entre uso y uso. Se puede utilizar la bicicleta más de 30 minutos sin esperar, pero abonando una tarifa de 0,50 € cada 30 minutos adicionales hasta cumplir las dos horas. El objetivo es que, al ser un recurso compartido, se le de la oportunidad a otros usuarios para tener bicicleta disponible. La cuota del abonado es de 40 euros al año que incluye viajes ilimitados de 30 minutos con descansos de 15 minutos entre uso y uso. También existirán abonos mensuales y semanales.
Ocasional: se puede elegir entre diferentes tarifas por franja horaria. Es flexible y por eso sólo se paga por lo que se usa. El precio por utilizarla de manera ocasional es de 1.50 € cada 30 minutos para las bicicletas convencionales y de 2.50 € para las bicicletas eléctricas
Sobre SAGULPA
SAGULPA es la empresa municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria encargada de la gestión directa e indirecta de los aparcamientos, del servicio de retirada de vehículos de la vía pública y de su custodia, así como del estacionamiento regulado de vehículos (zona azul y zona verde), además del sistema de préstamo de bicicletas de la ciudad.