ÚLTIMA HORA

Muere el cantante Johnny Hallyday, el 'Elvis francés'

Canarias Noticias - 06/12/2017

El icónico cantante, compositor y actor francés Johnny Hallydayha muerto este miércoles a los 74 años debido a un cáncer de pulmón, según ha informado la Oficina de la Presidencia de Francia en un comunicado del que se hace eco Europa Press.

El documento recoge que, con una carrera de más de 50 años a sus espaldas y reconocido como un icono en el mundo francófono, Hallyday logró "hacerse un hueco en las vidas de los franceses (...), a los que conquistó con su gran generosidad".

"Cantaba con la misma pasión tanto en Las Vegas como en Épinal, Rodez o Bar-le-Duc. Nunca envejeció porque nunca engañaba. Porque permaneció simple y mantuvo su amor por la vida. Porque sabía que el secreto para no envejecer es tener muchas vidas", señala el comunicado.

Hijo de un belga y una francesa, el músico –natural de París–, "no será olvidado". Tal y como ha aseverado el presidente, Emmanuel Macron, que ha expresado sus condolencias a sus amigos y familiares, "Hallyday será recordado especialmente por sus interpretaciones, que contenían un lirismo crudo y sensible y que pertenecen hoy a la historia de la canción francesa".

El 'Elvis francés'

Jean-Philippe Léo Smet nació en París, en la Francia ocupada de 1943. Hijo de la modelo Huguette Clerc y del artista belga de music-hall Léon Smet, vivió en Londres con su tía y el marido de ésta, un artista de variedades de quien tomó el nombre artístico.

Conocido como el Elvis francés, en Francia a Johnny Hallyday siempre lo compararon con Elvis Presley. Precisamente el tema "Loving you", de su admirado Presley, lo empujó a decidir que quería ser cantante y a tocar en locales nocturnos.

En 1960 publicó su primer sencillo y primer álbum, Hello Johnny. Un año después llegó su gran éxito discográfico, una versión francesa de "Let's Twist Again", titulada "Viens danser le twist", que se convirtió en disco de oro. A partir de entonces, consolidó su popularidad versionando en francés temas clásicos de rock and roll. A finales de los 60 sacó álbumes como Jeune Homme, Rivière..., Ouvre ton Lit y Vie.

Una salud quebradiza

Este rockero se hizo querer por generaciones enteras de franceses con quienes comparte, además de sus canciones, también sus caídas a los infiernos. Tuvo una salud quebradiza, agravada por sus excesos con el alcohol, las drogas y el tabaco.

En diciembre de 2009 fue hospitalizado en EEUU y tuvieron que provocarle un coma inducido por un grave problema respiratorio. Y en marzo de 2017 reveló, a los 73 años, que padecía cáncer de pulmón.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?