ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

La economía canaria crecerá en 2018

Canarias Noticias - 13/12/2017

La economía canaria crecerá en 2018 un 2,5%, ocho décimas menos que en 2017, debido al menor crecimiento del número de turistas y a la reducción del impacto de este sector en el Producto Interior Bruto regional, según el informe de coyuntura económica de la CEOE-Tenerife.

Según este informe, en 2017 la economía crecerá un 3,3%, dos décimas menos que en 2016 y a finales de este año, se contabilizará la creación de 34.000 empleos, lo que reducirá la tasa de paro hasta el 20,55% de la población activa.

El informe empresarial indica que el turismo reducirá su tasa de crecimiento una tercera parte, lo que reducirá en esa misma proporción su contribución al crecimiento del PIB regional.

La previsión para el 2018 es que el número de turistas que llegue a las islas crezca un 4%, frente al 7% de 2017, y este sector aportará un punto porcentual menos al crecimiento de la economía.

El empleo aumentará en 20.000 personas y reducirá la tasa de paro por debajo del 20%, la cifra más baja desde mediados del 2008.

El informe señala que el impacto de la crisis catalana hasta ahora es mínimo en la economía canaria y apenas detraerá una décima al crecimiento regional, puesto que la economía canaria no está muy expuesta a la caída de actividad de la economía catalana.

Sin embargo, los efectos a medio y largo plazo serán más importantes como consecuencia de su impacto en la economía nacional.

Respecto a 2017, los indicadores de demanda en Canarias durante el tercer trimestre de este año son positivos y cita como ejemplo el crecimiento de la energía eléctrica, el aumento de los vehículos matriculados o el aumento del consumo de cemento y las ventas del comercio al por menor.

Recaudación de impuestos

Asimismo destaca que la recaudación por IGIG entre enero y septiembre de 2017 se ve incrementada en un 2,4% interanual.

En cuanto a la actividad, por sectores, entre enero y septiembre de la licitación oficial de obra pública creció un 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior y la cifra de negocios del indicador de actividad del sector servicios un 4,2% interanual.

Respecto al mercado de trabajo, en el tercer trimestre de 2017, en Canarias hubo unos 855.000 ocupados, 239.000 parados y la tasa de paro se situó en el 21,87%, mejorando 4,14 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior.

El número de turistas extranjeros que visitaron las islas durante el tercer trimestre del año 2017 ha aumentado en unas 255.000 personas respecto al mismo período del año anterior y ha experimentado un crecimiento del 7,8% con respecto al tercer trimestre del 2016.

Según el informe, la economía en 2017 se comportará peor que en 2016 por el agotamiento de las principales medidas de estímulo, provocadas por la reducción de los precios del petróleo, los bajos tipos de interés y la política monetaria del Banco Central Europeo.

También el aumento de las incertidumbres políticas externas e internas.

Sin embargo, durante el tercer trimestre la economía canaria continúa mostrando signos de fortaleza, en especial el sector turístico que parece inmune a los efectos del brexit, e incluso aumenta tanto el número de visitantes como especialmente su gasto.

Ello se explica, indica el informe, por el creciente atractivo de España y Canarias como destino refugio, en un clima de fuerte inseguridad en algunos destinos competidores relevantes.

Para el año 2018 el turismo desacelera su tasa de crecimiento y el extranjero crecerá un 5%, mientras que el turismo nacional caerá un 2%, afectado por la desaceleración del crecimiento económico nacional.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?