¿Qué nos traerá 2018 en la red? Tendencias del marketing online
Lo apasionante del marketing online es lo mucho que tiene que adaptarse los cambios. La tecnología avanza a toda velocidad, dando como resultado un contexto que va mutando, y al que los profesionales deben saber adaptarse si quieren ayudar a las empresas a llegar a sus públicos. Se necesita, entre cosas, de mucha formación continua para poder hacerlo.
Quien tenga una tienda y quiera vender por Internet, debe estar al tanto de la tendencia para no caer en el ostracismo. O se informa y experimenta, aun asumiendo el riesgo de que caer en errores que resultan muy difíciles de borrar, o se pone en manos de expertos que le ayuden a cumplir el objetivo que se ha marcado: el aumento de la visibilidad, el incremento tráfico cualificado, la estabilidad, la fidelización…
Apuesta por la originalidad
El SEO, posicionamiento web o posicionamiento en buscadores trabaja para que un sitio web alcance puestos relevantes cuando los usuarios realizan búsquedas utilizando ciertas palabras clave. Para devolver esos resultados, los mismos buscadores utilizan un algoritmo que hay que saber interpretar muy bien.
Si hay alguien que marque la pauta en lo que respecta al SEO, ese es Google. Es el buscador de buscadores, uno de los gigantes mundiales, y dicen los expertos que lleva haciendo ingentes inversiones de dinero en inteligencia artificial, para poder mejorar ese algoritmo y afinar las búsquedas. ¿Para qué? Por supuesto, para poner en valor todo ese contenido que sea original y relevante, y poder desechar lo que no. Hay que ponerse las pilas.
Hoy día, las empresas con presencia online publican nuevo contenido con asiduidad, con la esperanza de mejorar el SEO y aumentar el feedback con sus seguidores. Ese contenido, para que resulte relevante y atraiga, debería estar muy cuidado.
El vídeo será omnipresente
Da igual que hablemos del mundo online o el offline, de una página de Facebook o la organización de eventos corporativos en Madrid, a cargo de una empresa como NeoEventos.es. El vídeo es lo que más se consume en la actualidad, lo más susceptible de convertirse en viral y lo que más ocupa en la red. Las agencia de eventos en Madrid lo saben, y por eso insisten en la importancia de los vídeos corporativos.
La producción y difusión de un vídeo corporativo o de producto también tiene que ser bien planeada y medida al detalle. Hace tiempo que las pequeñas producciones audiovisuales de las marcas, como sucede con los spots, tratan de despertar las emociones para así favorecer el engagement o fidelidad. Eso sí, hay que pensar bien qué imagen se quiere transmitir.
En cuanto al formato en sí, no hay más que observar los movimientos de los grandes de internet, como Facebook o Instragram, e incluso Whatsapp. ¿A qué se ha venido dando prioridad? Al vídeo en directo, a las historias, al contenido efímero en versión corta que se va tal y como ha venido. Quien consiga crear un impacto considerable en pocos segundos es, hoy día, el rey de la red.
¿Será el año de la realidad aumentada?
De la realidad aumentada se ha venido hablando mucho en los últimos años, más que nada por las expectativas que crea. Sus utilidades en el día a día, y no solo en ocasiones puntuales, suponen todo un mundo por explorar.
Dicen los expertos que, posiblemente, en 2018 conozcamos más proyectos de realidad virtual y realidad aumentada. No hay más que hacer un seguimiento a las startups de base tecnológica, que se mueven por tales horizontes.
Hasta ahora, los proyectos anunciados a bombo y platillo que incluía este tipo de tecnología han terminado en fracasos estrepitosos, como sucedió con las gafas de realidad virtual de Google. El campo aún estaba demasiado inexplorado, pero poco a poco irá abarcando áreas más allá del videojuego. Hay que seguir de cerca su evolución.
Monitorización al detalle y segmentación
Los algoritmos para el Posicionamiento Web no están 100% desvelados, decíamos. Es cierto que al posicionamiento en Google ayudan guías como la del propio gigante, que ha puesto a disposición de los usuarios principiantes toda una guía para la optimización de motores de búsqueda que, para empezar, resulta de utilidad. Por lo demás, se ha tratado de experimentar, siempre con criterio, y aprender de aquello que funciona y de lo que no, a lo que se han dedicado empresas como Smak Consulting.
Esto último no sería posible sin la monitorización o el análisis exhaustivo de datos. Al interactuar en la red, los usuarios van dejando un rastro que vale oro para las compañías, porque permite aprender sobre sus hábitos o sobres sus preferencias. Y ahí estarán ellas para identificarlas y proporcionarles lo que necesitan. No es casualidad que la de experto en big data sea una de las profesiones más valoradas en la actualidad.
Si ya ha insistido mucho en la necesidad de segmentar, es decir, identificar diferentes perfiles entre clientes y potenciales clientes para ofrecer un trato personalizado y productos/servicios acordes, más aún se insiste en la actualidad. No nos extrañaremos si el futuro de la publicidad está en dar un mensaje diferente a cada persona, para que se pueda sentir completamente identificada.
La importancia del audio
El vídeo será omnipresente, pero el audio también será muy importante. Hace mucho que se viene observando la gran aceptación y el calado que tienen los podcast, especialmente esos que se especializan en una temática concreta, como las series y, por supuesto, lo que están muy trabajados. Recordemos: calidad.
Pero no solo hacemos alusión a ellos. En 2018 se prevé que aumente la tendencia en las búsquedas de voz, por lo que el search voice también debe centrar las estrategias de marketing, especialmente de la rama search marketing.
No hace falta controlar ni recurrir a todos los formatos habidos y por haber para tener más opciones de ser bien posicionado en buscadores. Da igual que tengas una tienda de consumibles de impresora que vende cartuchos de tinta, consumibles de impresora especializados en una marca o camisetas: apuesta por la calidad y da importancia a los conceptos del marketing online. Aunque eso suponga tener que invertir.