ÚLTIMA HORA

200 profesionales sanitarios se reúnen en Tenerife para abordar los retos actuales en vacunación

Canarias Noticias - 14/12/2017

El director General de Salud pública, José Juan Alemán , inauguró ayer en Tenerife las XVII Jornadas Científicas de Actualización en Vacunas que han reunido a más de 200 profesionales en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno para abordar temas de actualidad en el campo de las vacunas y contribuir a abrir puertas al conocimiento y al progreso científico. 

Hasta mañana viernes, los 200 expertos reunidos en Tenerife abordan temas como las vacunas a lo largo de todas las etapas de la vida, la situación de la hepatitis A, la vacunación de viajeros, de los sanitarios y del adulto, así como el rol de la Enfermería en las políticas de vacunación, aspectos legales en la vacunación, errores frecuentes, los retos en la comunicación en vacunas, nuevas vacunas antigripales, y avances y retos en la materia.

Alemán indicó en el acto inaugural que “la llegada de la crisis económica ha situado en la agenda global una cuestión de la máxima trascendencia: cómo introducir aquellas innovaciones que ofrecen valor terapéutico añadido, que son capaces de salvar vidas y que, al mismo tiempo, garantizan la sostenibilidad de los sistemas de salud”. 

“Las vacunas son una de las intervenciones más coste-efectivas que existen y solo representan del 1,5 al 2 por ciento del total del gasto farmacéutico” recordó el director de Salud Pública, que señaló también que “a pesar de ello tienen una elevada presencia en el debate mediático en materia de salud pública”. 

“Es necesario hacer un esfuerzo que contribuya a abrir puertas al conocimiento y al progreso científico y que permita seguir avanzando en la definición de estrategias vacunales fundamentales para la salud de la ciudadanía” añadió el director de Salud Pública.

“La implementación de los programas nacionales de vacunación ha representado uno de los avances más importantes en el control de muchas enfermedades infecciosas”, señaló. “La vacunación se presenta como una de las primeras actividades regladas de Salud Pública y tiene un largo recorrido como estrategia para proteger al ser humano frente a determinadas enfermedades”. 

El director de salud pública recordó que las prestaciones incluidas en los sistemas públicos de salud deben guiarse por criterios de optimización de coste-efectividad. “La inclusión de una vacuna dentro de las estrategias vacunales de Salud Pública es un proceso que requiere un análisis tremendamente riguroso y, a veces, hay que esperar años para que se consoliden actuaciones presupuestadas y planificadas”.

“España es un claro ejemplo del largo proceso (de años, incluso) y del análisis tan tremendamente riguroso que requiere el incluir una vacuna en las estrategias vacunales públicas. Las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas gestionan los fondos públicos y lo hacen con buen criterio. Para ello se apoyan en los mejores datos que les permitan actuar en consecuencia”, agregó.

Asimismo, añadió que “el carácter tremendamente dinámico de la vacunología hace necesario un reciclaje continuo de los niveles de conocimiento”. Por eso, señaló José Juan Alemán, “es importante contar con eventos como estas Jornadas que contribuyan a mejorar este nivel”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día