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El Plan especial de la Inspección ha mejorado las condiciones laborales de 2.719 personas en Canarias

Canarias Noticias - 18/12/2017

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha presentado hoy lunes, 18 de diciembre, junto al director territorial de la Inspección, Francisco Guindín, el Plan especial de la actuación inspectora desarrollado en Canarias y que ha permitido mejorar las condiciones laborales de 2.719 personas que tenían contratos irregulares o no estaban dados de alta en la Seguridad Social. En líneas generales, este refuerzo con 30 inspectores, desplazados de otras comunidades a las Islas, entre los meses de octubre y noviembre, ha supuesto la realización de 1.284 visitas a centros de trabajo y la revisión de 5.285 contratos.

La consejera se congratuló de estos resultados que han redundado en la mejora de las condiciones laborales de cerca de 3.000 personas y aseguró que a pesar del alto índice de contratos irregulares del total revisados, “estos resultados, no pueden generalizarse a todo el tejido empresarial pues las visitas se dirigieron a las empresas que marcaban indicios de ser incumplidoras y con un elevado grado de temporalidad y contratos a tiempo parcial”.

 

Valido, que hoy detalló estos resultados a los representantes sindicales y empresariales, asegura que el objetivo principal de la actuación de la Inspección es “acabar con la irregularidad y que los trabajadores estén en las condiciones a las que tienen derecho en cuanto a salario, contrato y también en cuanto a sus condiciones de salud y seguridad”.

Las actuaciones desarrolladas por la Inspección en este plan especial, han supuesto transformar 1.978 contratos temporales en indefinidos, aumentar la jornada en los contratos a tiempo parcial a 531 personas, de los que 409 se incrementó por encima del 50%, y se detectaron a 210 trabajadores que no tenían ningún tipo de contrato.

El Plan extraordinario de la Inspección con el que se ha reforzado en este último trimestre la plantilla de inspectores, fue impulsado conjuntamente por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el marco del convenio que firmaron ambas administraciones el pasado 11 de septiembre.

 

Cerca de 30.000 actuaciones previstas para 2018. La previsión de la Inspección para el próximo año contempla la realización de 28.774 actuaciones destinadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores canarios.

Por áreas, la programación anual prevé realizar 6.339 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, 6.356 en materia de empleo y relaciones laborales y 6.360 en cuanto a Seguridad Social y 8.596 sobre economía irregular.

En el encuentro con los agentes sociales y económicos celebrado hoy participan, junto a Cristina Valido, el equipo de Empleo y Trabajo de la Consejería, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Guindín, el secretario general de CCOO, Inocencio González y la Secretaria general de CEOE-Tenerife, Eulalia García y de la Confederación Canaria de Empresarios.

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