El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó hoy de forma definitiva la Cuenta General correspondiente al presupuesto de 2016, que pone de manifiesto el cumplimiento por parte de la Corporación municipal de todos los indicadores exigidos por la ley para recibir el Fondo Canario de Financiación Municipal, lo que supondrá un ingreso para las arcas municipales de algo más de 19,5 millones de euro, que se suman a los más de 10,5 ingresados ya como adelanto del Gobierno de Canarias.
En concreto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tenía que recibir este año un total de 29,3 millones de euros correspondientes al Fondo Canario de Financiación Municipal para 2017 y otros 736.000 euros de la distribución definitiva del fondo de 2015. El Gobierno regional ya realizó un anticipo del 35% de esas cantidades y ahora se podrá recibir el 65% restante, 19,5 millones de euros, al confirmarse la buena gestión municipal, tal y como se recoge en la Cuenta General de 2016
De esta forma, está pendiente de ingreso la cantidad de 19.072.735,37 euros correspondiente al Fondo de 2017 y 478.902,65 euros de la distribución definitiva de 2015.
La Ley 3/1999 del Fondo Canario de Financiación Municipal establece como condición para recibir la totalidad de la cantidad asignada el cumplimiento de indicadores como el remanente de tesorería positivo, el ahorro neto o el endeudamiento. El incumplimiento de uno o varios de estos parámetros implica una sanción para los ayuntamientos que no cumplen, que se traduce en un descenso en la transferencia final de los fondos con respecto a la partida prevista inicialmente, según explica el coordinador general de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Consistorio capitalino, David Gómez.
En el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, todos los indicadores se cumplen, lo que permite asegurar el cobro del 100% de la cantidad asignada.