ÚLTIMA HORA

Nieves Lady Barreto: “No se han producido más varamientos de cetáceos de los habituales por causas naturales”

Canarias Noticias - 20/12/2017

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó hoy en el Parlamento de Canarias de que no se ha detectado un incremento anormal de varamientos de cetáceos en aguas de Canarias en las últimas semanas más allá de los habituales por causas naturales, ni ningún otro efecto sobre la fauna marina que pueda vincularse a los ruidos grabados el pasado 22 de octubre por un grupo de submarinistas en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

 

Tal y como explicó Barreto, según los datos recabados por la Red Canaria de Varamiento de Cetáceos y el Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC, el 5 de noviembre se registró el varamiento de un delfín de dientes rugosos que fue encontrado muerto en la Playa de Majanicho y, el 8 de noviembre, también se encontró muerto un delfín listado en las Caletillas, en La Graciosa.

 

Los análisis realizados han concluido que, en ambos casos, los cetáceos vararon y murieron por causas naturales, sin que se hayan observado en ellos lesiones similares a las descritas en zifios varados a causa de los sonares antisubmarinos en los años 2002 y 2004.

 

Este pasado fin de semana apareció un cetáceo muerto en Lanzarote, en la zona de Matagorda, pero, sin que se hayan podido realizar aún los preceptivos análisis, no se han determinado las causas del fallecimiento.

 

Además de estos tres casos, en la Red Canaria de Varamientos solo consta un delfín en Gran Canaria el 30 de noviembre y otro cetáceo en Tenerife el 2 de diciembre. Las cifras coinciden, además, con las de años anteriores en fechas similares.

 

La consejera señaló, por otro lado, en relación a la detección de estos ruidos submarinos, que la Plataforma Oceánica de Canarias(PLOCAN) viene trabajando en los últimos años en el desarrollo de sistemas e instrumentos de medición de sonidos submarinos cada vez más eficientes.

 

En este sentido, recordó que desde el pasado 1 de octubre se encuentra fondeado a 100 kilómetros al norte de las Islas de Tenerife y Gran Canaria, en la posición de la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias (ESTOC), un sistema de observación de sonido en frecuencias de hasta 70KHZ, con resolución de 24 bits, cuyos datos se podrán analizar cuando se recupere el dispositivo en la primavera de 2018, constatando si se han producido registros coincidentes en las fechas y coherentes con los fenómenos acústicos detectados por los submarinistas el 22 de octubre.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día