ÚLTIMA HORA

Campaña anual del ICI sobre juegos y juguetes no sexistas

Canarias Noticias - 22/12/2017

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha puesto en marcha la campaña anual sobre juegos y juguetes no sexistas que, con el lema 'Elegir los juguetes no es un juego. Esta navidad regala Igualdad’, desarrolla con motivo de las fiestas navideñas con el objetivo de fomentar valores de igualdad y respeto mutuo desde la infancia. En esta edición, el organismo autónomo de Igualdad renueva la imagen de esta acción de información y sensibilización y la potencia con su difusión en los centros y zonas comerciales abiertas de las islas.

Así lo explicó hoy la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, quien señaló la importancia que tienen los juegos y juguetes como medio de aprendizaje y como modelo para conformar la personalidad de niñas y niños. Morales recalca que en la actualidad los juguetes siguen trasmitiendo roles sexistas, por lo que es preciso potenciar esta campaña para promover que la elección y el uso de estos juguetes se realice sin estereotipos de género.

“El fomento de la igualdad desde la infancia es fundamental para prevenir la discriminación que sufren las mujeres, evitar comportamientos sexistas, misóginos y machistas y acabar con la violencia de género”, enfatiza la directora del Instituto canario de igualdad.

La campaña se desarrolla en los centros y zonas comerciales abiertas de las siete islas desde el 19 y hasta al 24 de diciembre y desde el 2 al 5 de enero de 2018. Además, se difundirá en redes sociales, y también a través de la web del organismo autónomo de Igualdad http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/) hasta la festividad de los Reyes Magos.

Recomendaciones

Mediante esta actuación, se explica el valor del juego como forma de divertirse, expresarse, relacionarse y aprender roles, actitudes y habilidades, y se recuerda que la elección del juguete o del juego determina el desarrollo mental y afectivo, así como los valores transmitidos y las opciones futuras de niñas y niños.

Dado que los juguetes son instrumentos que apoyan la ejecución de determinados juegos, a través de esta campaña se recomienda que a la hora de elegir y orientar los juegos se tenga en cuenta que sean para niñas y niños, indistintamente, sin diferencias en función del sexo; que favorezcan la autonomía personal y el cuidado recíproco; y que faciliten la relación, la cooperación y la comunicación y que no utilicen la violencia.

Se plantea asimismo optar por juegos o juguetes variados y que se adecuen al momento evolutivo y las preferencias personales, así como aquellos que fomenten la creatividad y el desarrollo de habilidades. Además, se formulan algunas opciones de regalos en función de la edad de los niños y niñas; desde cero a seis meses y hasta superar los 12 años.

La campaña hace también mención específica a los videojuegos, que son los juguetes más regalados en la actualidad, y se alerta de que muchos de los ellos incluyen contenidos violentos y sexistas por lo que hay que tener más precauciones a la hora de comprarlos, informándose bien de sus contenidos.

Al respecto, se recomienda optar por aquellos que requieran la participación de más de una persona, desechar los que incluyan contenidos racistas, sexistas, violentos y discriminatorios en general, así como limitar el tiempo del uso y reflexionar en familia sobre los valores en que se basan los videojuegos.

“Se trata de empezar la igualdad por el principio; desde las edades más tempranas”, remarca Morales, quien destaca que con esta campaña se pretende que se ofrezca a niñas y niños experiencias positivas a imitar manteniendo actitudes igualitarias, “para contribuir a la construcción de una sociedad futura más justa”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?