ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

Santa Brígida es el primer municipio de la provincia que acuerda con el Colegio de Veterinarios campañas de esterilización de colonias de gatos

Canarias Noticias - 22/12/2017

El alcalde de Santa Brígida, José Armengol, junto a la concejal de Salud Pública, Rosalía Rodríguez Alemán, mantuvieron una reunión con el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas para valorar los resultados de la primera fase de la campaña municipal de esterilización de colonias de gatos en la Villa satauteña, que tuvo lugar el pasado fin de semana, durante el que fueron esterilizados, vacunados y desparasitados unos cincuenta ejemplares, gracias a la fructífera colaboración entre el Ayuntamiento, el Colegio profesional, veterinarios/as, vecinos/as y colectivos de defensa de los animales. Santa Brígida se sitúa así como primer municipio de la provincia en alcanzar un convenio con el Colegio de Veterinarios con este objetivo.

Enrique Rodríguez valoró muy positivamente que Santa Brígida haya realizado el esfuerzo para poner en marcha esta iniciativa que lo convierte en el primer municipio para desarrollar estas campañas, donde encontraron el interés y apoyo necesario para mostrar la efectividad de estas iniciativas que benefician a la ciudadanía y también a las comunidades de gatos asilvestrados, ya que mejoran el control y las condiciones sanitarias de las colonias. Igualmente, destaca la gran repercusión social de la iniciativa, al ser muchos los animales que fueron entregados por vecinos y vecinas que facilitan cuidados y alimentos a estos animales abandonados o nacidos libremente.

Gatas y gatos han sido esterilizados siguiendo un protocolo marcado por las directrices de los profesionales veterinarios, con un proceso de cirugía de gran calidad y grandes volúmenes, lo cual permite optimizar los costos sin reducir las condiciones de calidad para la cirugía en estos ejemplares, los cuales son reconocibles porque son marcados con un corte en la oreja izquierda, al igual que son señalizados los lugares donde se actúa y donde suelen localizarse estas colonias.

La campaña ha resultado ser un trabajo muy profesional por parte de los/as veterinarios/as formados en la materia, y particularmente ágil gracias a la colaboración vecinal que ha facilitado la localización y captura de los ejemplares, que fueron soltados en su colonia la mañana siguiente a la cirugía.

La iniciativa da respuesta también a una preocupación vecinal por la falta de control de estas colonias de gatos comunitarios, por tratarse de animales en libertad que se agrupan en colonias y suelen ser alimentados por los vecinos y vecinas. Con esta intervención, que se mantendrá en el tiempo, se satisfacen las demandas de defensores y detractores de estos animales, ya que se garantiza el control de estas comunidades y su estado sanitario.

Este tipo de iniciativas permite de forma segura y legal las capturas de los ejemplares para esterilizarlos y retornarlos a sus puntos de recogida saneados, desparasitados y con la mejora sanitaria y de la salud de la población. Dado que estos animales son territoriales, la consolidación de la colonia evita la llegada de nuevos huéspedes, y menos peleas entre ellos. La labor continuada en esta dirección, a partir de dos años, produce un descenso del número de ejemplares en las colonias.

Esta campaña es una iniciativa innovadora en la isla, si bien supone un proceso complejo para su puesta en marcha al tener que concitar el apoyo y colaboración de los vecinos y vecinas, colectivos de defensa de los animales y los servicios del ayuntamiento. Sin embargo, gracias a estas actuaciones se inculca la confianza en la comunidad de que el método es seguro, eficaz y mejora la calidad de vida de los animales.

El trabajo municipal permite también censar las colonias y, a la vez, nombrar responsables de las mismas para atender las necesidades que serán indicadas al Ayuntamiento, así como controlar la alimentación. Las colonias serán alimentadas con pienso seco diariamente y dispondrán siempre de agua limpia y fresca. Los restos de alimento serán limpiados diariamente para evitar riesgos sanitarios.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?