ÚLTIMA HORA

Neinor Homes estudia comprar suelo en Canarias en su estrategia inmobiliaria

Canarias Noticias - 25/12/2017

Neinor Homes estudia entrar en el mercado inmobiliario de Canarias en 2018, año para el que mantiene su previsión de entrar en beneficios y en el que volverá a comprar suelo en Cataluña a pesar de la inestabilidad política, según su consejero delegado, Juan Velayos, que prevé que los precios de la vivienda seguirán subiendo a ritmos del 5 % durante los próximos dos años.

"La vivienda seguirá subiendo a ritmos del 5 % por el desajuste entre la oferta y la demanda existente. Después, los precios se estabilizarán y crecerán entre el 1 y el 1,5 % al año". En su opinión, en España deberían venderse 500.000 viviendas al año, el 30 % de estas de nueva construcción, unas 150.000, frente a las 80.000 que se comercializan ahora, lo que muestra que existe mucho recorrido para promoción inmobiliaria.

En cuanto a la marcha de la compañía, que se estrenó en marzo en bolsa, Velayos ha explicado que este año finalizará con un resultado bruto de explotación (ebitda) "positivo" y con casi cien promociones "lanzadas", treinta y tres de ellas ya en construcción (unas 2.500 viviendas).

En total, la compañía atesora un banco de suelo finalista en el que puede edificar 12.300 viviendas, de las que 8.000 corresponden a las promociones ya en marcha.

"Queremos tener siempre dos tercios del suelo trabajando", ha dicho Velayos, quien ha explicado que seguirán comprando terrenos, principalmente en Madrid, Barcelona, País Vasco y Valencia, al tiempo que estudian entrar en mercados como Baleares, Canarias, Galicia o Lisboa (Portugal).

A partir de 2019, las compras se financiarán con la caja recurrente que prevé generar Neinor, según Velayos, quien ha señalado que, en caso de ser necesario, también recurrirían a ampliaciones de capital o deuda.

En Cataluña, que actualmente concentra el 22 % del valor de su cartera total de viviendas, la actividad comercial de la promotora inmobiliaria no se ha visto afectada por la incertidumbre política.

"Lo tenemos todo vendido y sólo nos quedan por lanzar cuatro suelos. Quiero comprar allí más suelo", ha asegurado el ejecutivo, quien, no obstante, ha advertido de que le preocupa que Cataluña se "empobrezca" si se mantiene la inestabilidad.

"Si la situación se mantiene, Cataluña dejará de ser uno de los principales motores de la compañía y habrá que sustituirlo por otro, pero espero que alguien ponga coherencia. A corto plazo, independientemente de lo que pase vamos a comprar más suelo", ha insistido Velayos.

El consejero delegado ha añadido que la compañía está cumpliendo los planes previstos, de forma que en 2018 generará ya beneficios y en 2020 alcanzará su "velocidad de crucero", con la entrega de 3.500 viviendas al año, una facturación de 1.000 millones, un ebitda de 200 millones y entre 130 y 140 millones de beneficio.

En cuanto a la composición de su accionariado, Velayos prevé que Lone Star, fundador de la compañía, venderá en bloque el 12,5 % del capital que aún mantiene en Neinor en el corto plazo, después de que el pasado 15 de diciembre venciera su compromiso de no vender (lock-up).

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde