ÚLTIMA HORA

Arranca el Gran Canaria O-Meeting, el mayor evento de orientación de Canarias

Canarias Noticias - 26/12/2017

El Gran Canaria O-Meeting, evento apoyado por el Patronato de Turismo, el Instituto Insular de Deportes-Isla Europea del Deporte, el Ayuntamiento de Valsequillo y el Ayuntamiento de Agüimes, arranca en Valsequillo con la celebración del “Día del Orientador” en el que se realizará la presentación del evento y la entrega de dorsales. El primer día los corredores podrán participar en un entrenamiento cronometrado y después disfrutar junto con sus familias de una visita turística gratuita por el municipio, de una degustación de productos locales y de un concierto de timple que mostrará al mundo nuestras músicas.

Durante estos 6 días más de 300 corredores disfrutarán cada día de diferentes pruebas entre las que se cuentan cuatro entrenamientos los días 26, 28 y 30 de diciembre en Valsequillo, Agüimes e Ingenio respectivamente, el primero de ellos cronometrado. Las competiciones puntuables comienzan con la carrera Sprint Nocturna que se celebrará el miércoles 27 en Agüimes, continuando por la O-Precisión, modalidad de orientación adaptada que se realizará por primera vez en Canarias, el jueves 28 de diciembre. Las pruebas de larga y media distancia se realizarán en los Llanos de la Pez, Arinaga y Valsequillo los días 29, 30 y 31 de diciembre, día en el que se realizará la clausura del evento y la correspondiente entrega de premios.

Perfiles de los corredores

Cada uno de los recorridos está diseñado según la experiencia y el nivel de cada corredor, por lo que en el Gran Canaria O-Meeting 2017 se unen desde deportistas de élite -como los campeones del mundo daneses en la modalidad Sprint Bente Madsen y Keld Johnsen-, hasta familias y corredores veteranos que buscan superar sus propios retos. “Va a ser una fiesta del deporte de orientación abierta para todos. Durante el evento va a haber jornadas técnicas donde se enseñarán conceptos básicos como qué es una brújula, qué es una escala o cómo usar un mapa”, comenta Ulises Ortiz, director técnico del Gran Canaria O-Meeting. Esta edición cuenta con la participación de Hugo Roose, el corredor más pequeño con 3 años de edad, y con el corredor sueco Peo Bengtsson, el participante más mayor.

Elementos de orientación

La orientación es una asignatura fundamental en los países nórdicos ya que enseña al alumnado a tomar decisiones, algo que es fundamental en esta modalidad deportiva. El orientador debe disponer de complementos imprescindibles entre los que destaca un mapa, que guía al corredor, y una brújula para saber en todo momento dónde está el Norte. Estos mapas topográficos de orientación utilizan una simbología internacional que permite que sea comprensible en cualquier lugar del mundo. Además, los corredores disponen de puntos de control, visibles por el uso de una baliza, por los que tendrán que chequear su paso en el menor tiempo posible.

En la presente edición del Gran Canaria O-Meeting, además de la revisión y ampliación de los mapas que se utilizarán en los diferentes recorridos, se han tenido que modificar algunos mapas ya que hay zonas de la cumbre que han cambiado su estructura después del pasado incendio. José Samper, anterior director técnico de la Federación Española del Deporte de Orientación, ha sido el encargado, junto con los técnicos de Limonium Canarias, de revisar los mapas y supervisar los recorridos de esta edición. “La orientación se basa en la exactitud de los mapas. Al quemarse la zona hay que modificar muchas cosas, pero también queremos que pasen por las zonas quemadas para que se sienta lo que tenemos que preservar”, comenta.

Esta competición, que vincula el deporte con el turismo y la naturaleza y que ya encara su tercera edición, se presenta como la prueba de orientación más importante de Europa, colocando a Gran Canaria en el mapa internacional de la orientación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día