ÚLTIMA HORA

ARQUEOLOGÍA

El Cabildo de Fuerteventura permitirá las visitas regladas a los podomorfos de Tindaya

Canarias Noticias - 03/01/2018

El Cabildo de Fuerteventura permitirá el ascenso reglado, en grupo y con guía, a la montaña de Tindaya una vez se ponga en visita el Bien de Interés Cultural de los grabados rupestres de la Montaña de Tindaya.

La Institución insular ha adjudicado por 193.124 euros la redacción del proyecto y la ejecución de las obras a la empresa Grupo Arathea, que será la encargada de realizar los trabajos que permitirán el ascenso reglado a la montaña a través de un sendero que garantice la protección de los valores arqueológicos.

La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 7.605 euros, mientras que la ejecución de los trabajos supone una inversión de 185.518 euros, en un proyecto promovido por la Consejería insular de Patrimonio Histórico.

Tras la firma del contrato, la empresa tiene un plazo de dos meses para presentar el proyecto definitivo, que incluye la habilitación del sendero, que será señalizado con hitos, paneles y pupitres informativos cerca de los grabados y otros bienes culturales de la montaña, así como la flora, la fauna y la geología del entorno.

Desde el Cabildo indican que los trabajos se ejecutarán siguiendo el recorrido del sendero aprobado por las Normas de Conservación del Monumento Natural de la Montaña de Tindaya, hasta llegar a la zona arqueológica de los grabados rupestres.

El proyecto contempla de forma paralela diversos estudios arqueológicos entre los que se incluyen labores de excavación y restauración, además de la protección y consolidación de los grabados.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, señala que "uno de los objetivos prioritarios de la Corporación es la conservación y administración del patrimonio histórico".

Morales apunta que "con estos trabajos se podrá compatibilizar la protección de los valores arqueológicos de la montaña con visitas que permitan conocer mejor y disfrutar del rico patrimonio arqueológico de la montaña".

Por su parte, el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, explica que "se trata de una actuación necesaria para mantener la conservación de los grabados, al tiempo que se reducen los riegos de agresión a los mismos, aunque no existe el riesgo cero" y añade que "a raíz de la actuación se podrán realizar visitas guiadas e instaurar una protección integral del entorno".

Este proyecto será redactado en base a una propuesta realizada por la empresa Arqueocanaria, que valora la compatibilidad con las visitas, los recursos patrimoniales de la montaña, los modelos de senderos y señalética, entre otros aspectos.

En el año 2013, la Consejería de Patrimonio Histórico resolvió suspender la visita pública a la montaña de Tindaya hasta poder compatibilizar la protección de sus valores con las visitas.

Con el propósito de cumplir con estas medidas cautelares, el Cabildo encargó a Arqueocanarias la propuesta de protección, conservación y musealización de estos restos arqueológicos, indica la nota.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa