ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Canarias duplicará las plazas sociosanitarias en 4 años

El Gobierno de Canarias firma el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias con los siete Cabildos Insulares

Canarias Noticias - 08/01/2018

El Gobierno de Canarias y los siete cabildos duplicarán el número de plazas sociosanitarias en los próximos cuatro años tras la firma hoy del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que prevé crear 4.460 nuevas con una financiación plurianual que asciende a 256 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), y los titulares de los cabildos han suscrito hoy plan que dotará a las islas de nuevos centros y prevé la reforma y mejora de recursos ya existentes, así como el incremento de plazas de atención residencial y en centros de día para personas mayores y con discapacidad.

Tras precisar que el Gobierno canario aportará 160 millones de euros para su desarrollo, Clavijo ha recalcado que con este plan se mejorará la atención a la dependencia en la comunidad y se atenderá de forma solidaria a las islas con menor capacidad económica, por lo que ha recalcado la solidaridad mostrada por los cabildos.

Así mismo, ha hecho hincapié en que el plan cuenta con el apoyo unánime de la Federación Canaria de Islas, órgano que aglutina a los siete cabildos, por lo que ha insistido en subrayar que se trata de un plan importante en el que se ha dado prioridad al interés general por encima de los "colores políticos" en la firma de este convenio.

Clavijo ha indicado que se trata de un plan para cuatro años, pero puede estar sujeto a cambios para mejorarlo, y que el presupuesto que aporta el Gobierno procede de los nuevos recursos que recibe Canaria de la financiación autonómica.

El presidente de turno de la Fecai, Anselmo Pestana (PSOE), del Cabildo de La Palma, ha señalado estar "muy satisfecho" con el nuevo plan, que se ambicionaba por parte de las corporaciones insulares y que además se pensó que se iba a dilatar en el tiempo.

A su juicio, su puesta en marcha permitirá mejorar el nivel de prestación a las personas dependientes.

Pestana también ha hecho hincapié en el carácter solidario del plan por compensar a las islas de menor capacidad económica.

Clavijo además ha destacado la importancia de estos nuevos recursos con los que Canarias se "anticipa" al problema del envejecimiento de la población, pues ha señalado que en 2030 España será el segundo país del mundo, tras Japón, con población más longeva.

La aportación económica del Gobierno canario en estos cuatro años será de 33,3 millones en 2017; 43,2 millones, en 2018; 42,7 millones en 2019; y 41,7 millones de euros en 2020.

En cuanto a los recursos previstos en el plan, se prevé la reforma y mejora de tres residencias en la isla de El Hierro; en La Gomera se ampliará el número de plazas en un total de 130 de alto requerimientos; en La Palma se construirán dos nuevos centros con 300 plazas cada uno, así como la mejora de los centros insulares ya existentes.

En la isla de Lanzarote se crearán 130 nuevas plazas de alto requerimiento y se mejorarán las existentes, mientras que en Fuerteventura se construirán dos nuevos centros, con 300 plazas cada uno, y también se mejorarán y reformarán los que ya dispone.

En las dos islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife, el plan incluye actuaciones de mejora y reforma en los centros sociosanitarios actuales, lo que permitirá ampliar sus recursos con 1.500 nuevas plazas en cada una de ellas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024