ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Guaguas Municipales apuesta por la tecnología híbrida en la renovación de su flota

Canarias Noticias - 08/01/2018

Guaguas Municipales contará próximamente con vehículos de tecnología híbrida en su flota. La empresa Vectia, con sede en Navarra, ha resultado adjudicataria del concurso convocado en noviembre de 2017 y por el cual la empresa de transporte colectivo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria refuerza su apuesta por soluciones al transporte que, mediante el uso de tecnología ecológica y eficiente, minimice su huella de contaminación ambiental. La compañía pública se encuentra inmersa en un proceso de renovación de su flota por lo que, además, adquiere otros ocho vehículos articulados de 18 metros. La empresa Man ha ganado este segundo concurso.

El programa de inversiones para el ejercicio de 2018 recoge la compra de 25 nuevos vehículos que, sumados a los 11 licitados en 2017, permitirán continuar con la renovación de la flota y afrontar con garantías una mejora en el servicio. Entre las nuevas guaguas destaca la adquisición de tres unidades de 12 metros que operan con tecnología híbrida, con los que la empresa de transporte de Las Palmas de Gran Canaria inicia su apuesta por energías menos contaminantes en su flota de vehículos. Los vehículos híbridos de Vectia, cuyo modelo es Veris.12, serán entregados en un plazo de 27 semanas desde la firma del contrato.

La tecnología híbrida combina el uso de más de un tipo de energía (habitualmente eléctrica y un combustible) para la propulsión de sus motores. La batería eléctrica se recarga mediante la conducción por lo que no necesitan estaciones de carga eléctrica. Este tipo de guaguas se posicionan en la actualidad como una de las primeras opciones en la expansión de la tecnología sostenible y tiene como objeto el aminorar algunas de las carencias que hoy en día presentan los vehículos completamente eléctricos, como son las limitaciones de velocidad y de autonomía. Estas guaguas tendrán 12 metros de largo y capacidad para 91 pasajeros. Están plenamente adaptadas para personas con movilidad reducida y podrán dar servicios a cualquiera de las 40 líneas regulares de Guaguas Municipales.

El coste de compra de este tipo de vehículos es mayor que el del resto de guaguas, por lo que el valor para la adquisición de estos ronda los 975.000 euros, con 325.000 euros por unidad. Guaguas afrontará una parte de esta inversión con financiación del proyecto europeo Civitas Destinations, que promueve soluciones sostenibles al transporte para ciudades de interés turístico. La inversión para los ocho vehículos articulados de 18 metros asciende a 2.411.200 euros (301.400 por unidad).

Todas las guaguas disponen de piso bajo y rampa para garantizar la accesibilidad total en el vehículo; tienen motores ajustados a la normativa Euro VI, que incluye los mayores controles en las emisiones de CO2 en la actualidad, lo que permite continuar con el compromiso medioambiental adquirido por la empresa. La cartelería exterior es eléctrica con iluminación LED, tienen mamparas antivándalicas y destaca el nivel sonoro en paradas de 92 decibelios, con la posibilidad programarse mediante un sistema llamado 'Arrive and go', por lo que pasa a funcionar de modo eléctrico (más silencioso) en su aproximación y salida de la parada. Además, el modelo ganador ofrece la posibilidad de convertirse en el futuro en cien por cien eléctrico. Estas guaguas cuentan con equipo de aire acondicionado compacto y elementos de seguridad para el viaje, como el bloque de arranque para la rampa de la puerta y sensores durante el cierre de las mismas.

La previsión presupuestaria de Guaguas Municipales contempla la adquisición de 25 vehículos para la renovación de la flota durante el ejercicio de 2018. Ocho de estas guaguas -las adjudicadas a Man- tendrán 18 metros de largo, que son las de mayor tamaño y conocidas como articuladas. Estas estarán destinadas a las líneas de mayor afluencia de viajeros de la red al contar con capacidad para 140 pasajeros. Además, se contempla la compra de 17 vehículos de 12 metros.

La flota actual está compuesta por 239 guaguas, que prestan servicio en un total de 43 líneas, 40 de estas líneas son convencionales diurnas y las tres restantes son nocturnas. La longitud total de la red alcanza los 715 kilómetros y tiene un total de 799 paradas, por lo que sus vehículos recorren cada año en torno a 11 millones de kilómetros transportando a más de 34,7 millones de clientes. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?