ÚLTIMA HORA

EL TIEMPO

El último diciembre ha sido el más frío en Canarias en una década

Canarias Noticias - 12/01/2018

El último mes de diciembre ha sido en Canarias el más frío en una década, con una media de temperaturas que no se registraba desde 2008, según datos difundidos hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con el balance meteorológico del mes, diciembre de 2017 fue frío o muy frío en el 70 por ciento del territorio de Canarias, con temperaturas que lo sitúan entre el 25 por ciento de los diciembres más fríos en las islas desde que existen registros.

La Aemet asegura que, como media, las temperaturas del mes pasado estuvieron 0,7 grados por debajo de lo habitual en esas mismas fechas y remarca que se observaron varias jornadas con heladas en el Teide (siete días en Las Cañadas y tres en Izaña).

El día de Navidad fue el más frío del mes, con temperaturas que en casi el 40 por ciento de las estaciones absolutas registraron mínimas absolutas para esa época del año.

En las Cañadas del Teide, la temperatura cayó ese día hasta los 3,6 grados bajo cero, mientras en la costa las mínimas apenas rebasaron los 15 grados.

En cuanto a las precipitaciones, se acumularon de promedio 70 litros por metro cuadrado de lluvias a lo largo del mes. Las mayores se registraron en las medianías del norte de Gran Canaria, con más de 150 litros/m2, seguidas por el macizo de Anaga (noreste de Tenerife), la mitad sur de El Hierro y noreste de La Palma.

En Fuerteventura y las zonas citadas el comportamiento de las lluvias fue normal, pero en el resto resultó seco, con zonas como la costa sur de Gran Canaria y Tenerife con menos de un litro por metro cuadrado en todo el mes, precisa la Aemet.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024