ÚLTIMA HORA

Ocho CCAA trasladan a Bruselas sus preocupaciones por el impacto del "brexit"

Canarias Noticias - 12/01/2018

Ocho comunidades autónomas españolas, Canarias entre ellas, han transmitido a Bruselas sus temores sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), entre las que subrayan el impacto sobre el turismo, los derechos de los ciudadanos británicos residentes en España y las exportaciones a ese país.

A través de una encuesta realizada por el Comité Europeo de las Regiones (CdR), un total de 41 territorios europeos ponen el acento en las cuestiones que más les afectarán tras el 29 de marzo de 2019, día en el que previsiblemente se materializará el "brexit".

Desde España contestaron el País Vasco, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Canarias apunta a los casi cinco millones de turistas británicos que llegaron a sus islas en 2016, un 32,7 % del total de sus visitantes, y a la posibilidad de que parte de los más de 27.000 residentes británicos en su territorio decidan volver a Reino Unido por la depreciación de la libra.

El País Vasco señala que sus sectores más afectados serán la industria automovilística, la aeroespacial y ferroviaria, aunque también subraya que hay 4.000 personas vascas viviendo en Reino Unido y más de 50 empresas locales tienen presencia allí.

A la Comunidad de Madrid, por su parte, le preocupa el impacto en su industria hotelera y el comercio pues, según apunta el documento, el Reino Unido es el principal inversor extranjero en Madrid con más de 12.000 millones de euros invertidos desde 2009, un monto que podría sufrir un "descenso agudo" hasta que haya una nueva relación comercial entre la UE y el Reino Unido.

Castilla-La Mancha expresa su preocupación por la situación de su sector agroalimentario, particularmente por los recortes que pueda sufrir la política de cohesión, en concreto el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Aunque el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no es partidario de recortar esta partida, su magnitud -supone un tercio del presupuesto europeo- la sitúa como candidata a una reducción.

Murcia alerta igualmente de los efectos del "brexit" sobre su industria turística ya que el Reino Unido es su principal fuente de visitantes (43 % del total) y destino de sus exportaciones agroalimentarias (recibe el 10,4 %).

Baleares, por su parte, señala el golpe que sufrirá el sector servicios de la isla y avisa de que "cualquier cambio en la libertad de movimiento será percibido", ya que un 25 % de los turistas en el archipiélago son británicos, porcentaje que sube hasta el 40 % en Menorca.

Andalucía pone el acento sobre los trabajadores que cruzan la frontera con Gibraltar en una y otra dirección y señala que el 58,7 % de los españoles que trabajan en este territorio británico se verán afectados por el "brexit".

Por último, la Comunidad Valenciana apunta a los más de 100.000 británicos que viven de forma permanente en la región y a que Reino Unido es el tercer mayor destino de las exportaciones valencianas, "que ya están en declive".

Las ocho comunidades sugieren también soluciones para paliar este impacto, como una garantía de que los ejecutivos locales y regionales puedan ofrecer su perspectiva sobre las negociaciones y de que haya reciprocidad en los derechos de los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido y de los británicos residentes en territorio comunitario.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?