ÚLTIMA HORA

La COAG pide una reforma de la PAC que proteja las producciones europeas

Canarias Noticias - 13/01/2018

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Canarias reclama una reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir del 2020 que proteja las producciones europeas, ante la reunión que mantendrán este lunes en Tenerife los ministros de Francia, España y Portugal.

El presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, en una carta remitida a estos ministros y que ha sido facilitada a Efe, ha recalcado que en los últimos 50 años la PAC ha pasado de apostar por la protección de la agricultura y la ganadería europea a su "desmantelamiento" frente a terceros países.

Hernández considera que la política agraria y ganadera se ha utilizado como "moneda de cambio en las negociaciones internacionales, que ha permitido la entrada a la UE de alimentos con estándares laborales, sanitarios y medioambientales de "saldo" que suponen una competencia desleal.

Por ello, reclama equiparar las exigencias y requisitos del tomate canario y del marroquí, o del pollo canario y el de Brasil, lo que beneficiaría a los productores de las islas y también a la salud y seguridad alimentaria de todos los canarios.

La COAG también demanda que en la nueva PAC se aborde de forma "seria y responsable" los abusos en la cadena alimentaria y la falta de transparencia y seguridad jurídica del mercado agroalimentario, por lo que exige mecanismos de control y limitaciones de márgenes comerciales que impidan que los precios que se pagan en los puntos de venta sean más de tres y cuatro veces los recibidos por el productor.

Asimismo, la COAG considera "vital" mantener el apoyo a las Regiones Ultraperiféricas con fondos europeos para que los agricultores no queden expuestos a la voluntad de los políticos, como a su juicio ha ocurrido en los últimos años y que se tenga en cuenta la creación de empleo, entre otras cuestiones, para las ayudas.

Además, pide que el Ministerio de Agricultura siga la senda del francés, cuyo apoyo a sus regiones ultraperiféricas es tres veces superior al que ofrece España, subraya la COAG.

Para este colectivo, el debate de la nueva reforma de la PAC debería lograr que a partir de 2020 se disponga de un sistema mejor, que afiance la actividad agraria local como principal manera de garantizar una alimentación segura y de calidad, además de ser respetuosa con el medio ambiente.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”