ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconoce la decisión del sector del taxi que ha decidido por mayoría renunciar a la libranza semanal

Canarias Noticias - 18/01/2018

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconoce y respeta la decisión del sector del taxi de la ciudad que, en una consulta organizada por el área de Movilidad, ha acordado libremente no llevar a cabo la prueba de la libranza semanal que se había planteado meses atrás a propuesta de algunos colectivos de taxistas. El resultado de la consulta fue de 871 votos a favor del no, y 214 votos por el sí.

El director general de Movilidad del Ayuntamiento, Heriberto Dávila, calificó esta consulta como un “éxito de participación y un registro histórico de todas las consultas que se han realizado en el sector del taxi en los últimos años”, con más de 1.085 votos de los 1.559 titulares de licencias de taxi en la ciudad con derecho a voto, es decir, una participación del 70%.

Los titulares de licencias de taxi han podido decidir democráticamente y con toda la transparencia del mundo, que es lo que quieren para su sector y desde el Ayuntamiento, como nos comprometimos en su momento, sólo nos queda respetar y por supuesto, acatar la decisión de la mayoría, que es renunciar a la libranza semanal”, manifestó Dávila.

Para tomar esta decisión, el Ayuntamiento organizó durante el día de hoy una consulta a la que estaban llamados todos los titulares de las 1.634 licencias de taxi que están en explotación en la actualidad en el municipio. Al haber varias personas físicas que acumulan más de una licencia -la Ley autonómica permite hasta cinco licencias por titular cuando se incluyen vehículos para PMR- el censo de los llamados votar fue de 1.559 trabajadores.

Para mayor comodidad y operatividad de los propios titulares del taxi, Movilidad habilitó un colegio electoral en la sede del Recinto Ferial de Canarias (Infecar) entre las 8.00 y las 17.00 horas de hoy. Para garantizar la transparencia de las votaciones, varios funcionarios registraban el nombre de cada uno de los votantes previa presentación del DNI, y bajo la supervisión de los interventores de las distintas asociaciones de taxistas de la ciudad.

El proceso consultivo se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin registrar ni una incidencia, con un censo reglado y unas actas firmadas por funcionarios públicos”, explicó Heriberto Dávila, “con este paso damos por concluido el debate sobre la posibilidad de establecer un periodo de prueba de la libranza semanal que se nos había planteado por parte de algunos colectivos al principio del mandato, colectivos que en algunos casos, y recientemente, ya nos habían trasladado que habían cambiado de opinión. Por eso decidimos convocar esta consulta, porque desde el Ayuntamiento nunca hemos pretendido imponer nada”.

El director general recordó que esta consulta forma parte del conjunto de medidas que el Ayuntamiento va a implementar este año con la finalidad de potenciar y relanzar el sector del taxi en el municipio capitalino. Una de las principales iniciativas que se van a poner en marcha por parte del Gobierno local es la implantación de la Tarifa Única del taxi en todo el municipio, gracias a la cual más de 31.000 vecinos, casi el 10% de la población, que viven en los barrios más alejados del centro pagarán la misma tarifa que el resto de residentes por usar este transporte público.

Dávila destacó otras medidas incluidas en el paquete para la incentivación del taxi en Las Palmas de Gran Canaria, como la de destinar 300.000 euros a subvencionar la adaptación de taxis para personas con diversidad funcional y/o personas con movilidad reducida, una campaña de inspección administrativa de todas las licencias, realizar una campaña anual de publicidad para promocionar la demanda a favor de la utilización del taxi, y además, se pondrán en marcha cursos y medidas formativas para asalariados y autónomos con el fin de mejorar su relación con el turismo (idiomas y capacidades de guía) y su atención al cliente, en general.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024