SANTA LUCÍA
El PP denuncia el “lamentable estado de conservación” del palmeral de La Sorrueda
El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado hoy el “lamentable estado de conservación” en el que se encuentra el palmeral silvestre de La Sorrueda, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, un espacio de gran valor natural que alberga una de las mejoras muestras de Phoenix canariensis del Archipiélago con cerca de 2.500 ejemplares.
Tanto el portavoz del Grupo Popular, Felipe Alfonso El Jaber, como los concejales del PP en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Marcos Rufo y Sergio Vega, pudieron constatar la falta de mantenimiento del palmeral, el más denso de Gran Canaria y uno de los principales referentes paisajísticos de la Isla, durante una reciente visita al entorno de la presa de La Sorrueda.
“Resulta desolador comprobar el estado de abandono en que se encuentra este emblemático palmeral, que precisa con urgencia una actuación de limpieza ante la acumulación de restos de basura, desperdicios y ramas secas, con el potencial riesgo de incendio que esto supone para el propio palmeral y los cercanos núcleos rurales de población”, expone el portavoz popular.
Por ello, el Grupo Popular ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente que, a la mayor brevedad posible, ponga en marcha un plan de choque de limpieza que garantice la correcta gestión y conservación del palmeral. “Está muy bien que el gobierno insular se pase la vida hablando de concienciación y sensibilización medioambiental, pero hay que empezar por proteger y cuidar lo que ya tenemos”, afirma Felipe Afonso El Jaber.
En este sentido, el Grupo Popular ha instado hoy en Comisión de Pleno al consejero tránsfuga de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, a poner en marcha un protocolo urgente de actuación para analizar la salud del palmeral y, en caso de que sea necesario, proceder al tratamiento fitosanitario de los ejemplares para hacer frente a la plaga de diocalandra frumenti, que supone una grave amenaza para la supervivencia de las poblaciones de Phoenix canariensis en la Isla.