ÚLTIMA HORA

CULTURA

El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós aumentaron un 18,4% su actividad en 2017

Canarias Noticias - 19/01/2018

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que gestiona el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós y el Palacio de Congresos de Canarias, cerró 2017 con un balance positivo, al aumentar un 6,6% el número de espectadores - hasta cerca de los 265 mil - y un 18,4% la cantidad de eventos culturales y congresuales - 444 en total - celebrados con éxito en estos recintos. Datos que reafirman un ejercicio más el compromiso de la institución de incrementar la presencia de su actividad en la sociedad, así como el prestigio y el posicionamiento del Auditorio y el Teatro a la vanguardia en Canarias para albergar este tipo de celebraciones.

En total, 187.772 espectadores disfrutaron de la programación cultural del Auditorio y del Teatro a lo largo de 2017, lo que supone un aumento de 25.392 asistentes, un 15,6% más que en 2016 y un 35,5% más respecto a 2015. Un incremento que a su vez se registró en el número de funciones celebradas, con 311 en total, un 18,3% y 48,8% más que en 2016 y 2015, respectivamente. De este tipo de actividades, cabe destacar, por un lado, los ciclos de nueva creación con los que la Fundación ha fomentado el acercamiento a nuevos públicos, como Música y Literatura, los conciertos del Artista en Residencia, A solas y el Rincón del Rock y que han cosechado buena aceptación por parte de los espectadores; y, por otro, el apoyo a los artistas y productores canarios, a quienes el Auditorio y el Teatro han mantenido sus puertas abiertas para darles la oportunidad de mostrar sus creaciones.

La ocupación media de los conciertos y espectáculos alcanzó el 76,5% del aforo puesto a la venta, lo que evidencia el respaldo que el público brinda a las propuestas culturales que el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós han celebrado a lo largo del año, combinando la actividad cultural propia, en coproducción y la generada por otros promotores. Como el ciclo Ópera para todos, celebrado en laPlaza Stagno, que registró una alta ocupación en los cuatro títulos ofrecidos durante el año, desde el inaugural Rigoletto hasta la clausura con Il Trovatore.

A lo largo de 2017 el Teatro Pérez Galdós continuó trabajando para posicionarse como espacio de referencia nacional para el preestreno de grandes musicales. En esta línea, y gracias a las raíces canarias de la productora Nostromo Live, en septiembre las tablas del Teatro acogieron el estreno nacional del musical Casi Normales, uno de los tres grandes musicales que se representaron el pasado año en el coliseo capitalino; precedido por Mamma Mía!, que arrancó en el mes de enero y Priscilla, reina del desierto, que cerró el año.

Asimismo, la institución fortaleció en el pasado ejercicio uno de sus pilares fundacionales, como es el de desarrollar una labor social y pedagógica a través de la cultura, impulsando el talento, generando una cantera de jóvenes artistas y atrayendo a las diferentes propuestas a públicos noveles. Fruto de este empeño, más de 30 mil personas participaron en los ciclos enmarcados en el Proyecto Educativo de la Fundación Auditorio y Teatro, en el que se desarrollaron cursos y talleres como Verano y Danza; VIII Curso de Verano Musical Inegale-Auditorio Alfredo Kraus; Escuela Memvus; o el taller de teatro promovido por la compañía canaria Profetas de Mueble Bar; entre otras iniciativas.

En esta línea de atraer y acercar la cultura a los más jóvenes, la Fundación programó actividades culturales como El pájaro prodigioso; Pinoxxio; 5 elementos de Per-QT Dúo; Hansel y Gretel, el musical; Sansón en el jardín de las Hespérides; o el Día internacional de la Música. Además de los conciertos del ciclo Jóvenes intérpretes; colaboraciones con asociaciones sociales culturales y educativas como Barrios Orquestados; Inegale Joven Orquesta; o el solidario Un kilo de danza.

Igualmente, el Palacio de Congresos de Canarias ratificó en 2017 su liderazgo en las Islas en la organización de congresos y reuniones, con más de 43 mil profesionales que participaron en los 133 eventos de diversas temáticas y materias que albergaron las diferentes salas. Tales como el 35º Seminario de Ingeniería Hospitalaria, que congregó a 1.400 asistentes; el XVI Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, con 800 asistentes; o la XXXIX Reunión del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica, en el que participaron más de 700 personas. Además de registrar un elevado nivel de satisfacción por parte de los promotores y organizadores con la calidad y comodidad de las infraestructuras, los medios técnicos, humanos y servicios ofrecidos con eficacia durante el transcurso de las diferentes actividades.

Por otro lado, 14.922 personas realizaron visitas guiadas al Auditorio Alfredo Kraus y al Teatro Pérez Galdós. Iniciativas que también han visto incrementada su aceptación social e interés como atractivo turístico de la capital, con un aumento del 14,8% del número de visitantes respecto a 2016.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día