ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Los ‘Espacios’ de Abigail Ojeda se exponen en Casa de Saturninita

Canarias Noticias - 22/01/2018

Las dos salas del Centro de Arte Casa de Saturninita, en San Fernando de Maspalomas, están acogiendo hasta el próximo 16 de febrero la exposición ‘Espacios’ de la joven pintora Abigail Ojeda Alonso (Las Palmas de Gran Canaria, 1990).

La pintora formada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna ofrece en esta primera muestra individual que realiza en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, una colección de 10 óleos sobre lienzo y 4 maquetas de estudio Pop-up en cartulina y papel.

Inaugurada el viernes por la concejala de Cultura, Esther Delgado Sánchez, la exposición sintetiza el proyecto de trabajo ‘Bodegón no Intencionado’ que Abigail Ojeda desarrolló como residente en el Centro de Arte La Regenta durante el año 2016, y la muestra ‘Naturaleza Muerta’ que ofreció en la Fundación Mapfre Guanarteme en el 2015.

Las piezas que ahora pueden visionarse en ‘Espacios’ son bodegones extraídos de su propia realidad doméstica y hogareña familiar (‘En el sofá’ y ‘Tiempo de descanso’) y, en contrapunto a la cálida humanidad de éstos, también de la visión crítica de paisajes naturales y urbanos asfixiados por escombros y desechos de abandono humano (‘Tubería’, ‘Escombrera’…).

Son cuadros de colores vivos y llamativos. La joven artista reconoce que en su proceso creativo saca primero una foto de la escena que quiere pintar, y lo hace atendiendo precisamente a la impronta inicial que le causan la gama y el juego de colores que preponderan en los elementos compositivos, la distribución de éstos y la plasticidad de la iluminación que ofrecen los espacios.

“Son escenas que aprecio en mi entorno y que visualizo de inmediato como cuadros. Son escenas que quieren convertirse en pinceladas y que me piden a gritos ser pintadas. Yo no coloco los objetos que encuentro y que interpreto como bodegones. Para expresar, por ejemplo, que los escombros en medio de un paraje natural nos hablan del incivismo y la falta de conciencia medioambiental de algunas personas”, dice.

Pop Art y Pop-up

Abigail Ojeda estudió el Bachillerato Artístico fascinada por Monet, Manet y Degas, y en la Universidad se interesó después por las pinceladas de Ramón Casas, Sargent, Carolyn Pyfrom, Mark Horst y Jenny Saville entre otros. En ocasiones su obra refleja cierta influencia del Pop Art, como en sus cuadros-bodegones de estanterías de supermercado.

Esta exposición de Abigail Ojeda en Casa de Saturninita es la cuarta que realiza de forma individual desde el 2015 (Las Palmas, San Mateo y La Recova, en Tenerife). También ha participado en cuatro muestras colectivas (La Regenta, San Mateo, Arucas y Círculo de Bellas Artes de Tenerife).

La proyección artística de esta joven pintora ha sido premiada con el premio Gran Canaria en el XX Concurso de Pintura Rápida de Las Palmas de Gran Canaria (2015), y en el 2016 el primer premio en el XII Certamen de Pintura Antonio Padrón (Gáldar) y el segundo en el IX Certamen Crea Joven de San Bartolomé de Lanzarote.

En estos momentos, sumida en la preparación de su tesis doctoral y dando clases de pintura, Abigail también trabaja en un nuevo proyecto artístico sobre el espacio público de Maspalomas y nuevas formas de interpretarlo. Se trata de composiciones creadas sobre la base de fotografías instantáneas de escenas locales a las que añade elementos que otorgan un nuevo significado a las escenas. En la exposición ‘Espacios’ ofrece una pequeña muestra de ese estudio subjetivo a través de 4 pequeñas maquetas Pop-up, elaboradas en cartulina y papel.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde