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El 53% de los canarios contrata los seguros sin leerse las pólizas previamente

Canarias Noticias - 25/01/2018

Actualmente, contratar un seguro puede considerarse una tarea fácil; pero es necesario dedicarle tiempo, informarse de los detalles en profundidad y conocer las coberturas para cuando resulte necesario. Y es que, según el estudio “Los españoles frente a los seguros”, realizado por la compañía de investigación y mercado Grupo 1 para Nationale-Nederlanden, el 53% de los canarios contrata los seguros sin leerse las pólizas completas. De hecho, un 36% solo se informa del precio y lo que le cubre mientras que el 10% ni siquiera se ocupa personalmente del tema -delega en otras personas- y el 6% no suele leer la letra pequeña.

Un conjunto de datos que demuestra la necesidad de que las compañías aseguradoras se pongan en la piel de sus clientes y sean capaces de transmitir la información con la suficiente claridad y transparencia.

Una vez que ya se ha contratado el seguro, el 51% de los canarios revisa periódicamente las condiciones de sus pólizas y las compara con las que ofrece la competencia, dispuestos a cambiar de aseguradora (el 24%) si encuentran otra que les satisfaga más. Solo el 25% de los encuestados es “fiel” a su compañía.

Amplia cobertura, experiencias previas y precio

A pesar de la poca fidelidad que los canarios muestran a sus compañías de seguros, el estudio desprende que la elección de compañía aseguradora no es una cuestión que se tome a la ligera. Muy al contrario, tienen en cuenta una serie de aspectos antes de decidirse: el 39% de los encuestados analizan las coberturas incluidas en la póliza, sus experiencias previas (20%)- factor que toma más importancia entre los mayores de 40 años-, la recomendación de terceros (16%) y el precio (12%). Por el contrario, son los buscadores de Internet (4%), la imagen de la empresa (4%), la publicidad (4%) y la tradición familiar (2%) los aspectos que menos influyen a los encuestados, en términos generales, a la hora de decantarse por una aseguradora u otra.

En términos generacionales, los menores de 40 años son los que más acuden a Internet a la hora de informase sobre seguros, frente a los que sobrepasan esta edad, que se guían por sus propias experiencias previas. Pero también encontramos diferencias entre sexos. El estudio revela que, en este sentido, las mujeres dan más importancia que los hombres a cuestiones como las coberturas incluidas, mientras que son los hombres se guían más por la imagen de la empresa o por la información que les facilitan los buscadores de Internet.

Razones para contratar un seguro

A la hora de contratar un seguro, los canarios manifiestan diferentes motivaciones. El 43% lo hace por una cuestión de tranquilidad. Le siguen la obligación y la necesidad, con un 33% y 24% respectivamente. Unos resultados que evidencian la falta de concienciación general en la necesidad de estar protegidos frente a posibles imprevistos y la responsabilidad social de las aseguradoras por trasladar el valor añadido de los seguros.

Por otro lado, cuando se trata de contratar un seguro los encuestados acuden al banco, a la gestoría y a las compañías aseguradoras.

Según Carlos González Perandones, subdirector general de Nationale-Nederlanden, “resulta fundamental ser transparentes y claros en los mensajes además de, por supuesto, conocer las inquietudes y necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerles el mejor asesoramiento. Con este objetivo, Nationale-Nederlanden ha impulsado este estudio, para analizar en profundidad cómo se desenvuelven los españoles frente a los seguros y, por ende, las responsabilidades de las compañías aseguradoras para lograr el mejor servicio”. González Perandones añade: “a la hora de contratar un seguro resulta fundamental saber lo que se necesita y lo que se está dispuesto a pagar. Posteriormente es crucial leer la póliza completa, antes de firmarla, para conocer todos los detalles en profundidad, en caso de tener que utilizarla y de reclamar, si fuera oportuno”, añade González Perandones.

El seguro para el móvil, entre los seguros “no convencionales” más contratados

Si preguntamos a los canarios por el seguro “menos convencional” que han contratado, una gran mayoría está de acuerdo en la respuesta: el de su teléfono móvil. Y es que el precio de algunos smartphones hace que las personas se planteen contratar un seguro para estar cubiertas en caso de accidente, robo o avería. Concretamente el 39% de los encuestados -sobre todo los más jóvenes- reconoce haber contratado en alguna ocasión un seguro para su móvil nuevo. Entre las pólizas más contratadas por los canarios se encuentran, además, las ligadas al cuidado de las mascotas y a la educación de los hijos (14% y 7% respectivamente).

Hay seguros para todo y algunos son, cuanto menos, peculiares. Y es que, según el estudio, algunos canarios contratan seguros más originales. El seguro de cancelación de boda es un ejemplo; otros, incluso, han asegurado alguna parte de su cuerpo o su colección de sellos.

El estudio refleja, por otro lado, que la pérdida de empleo o los problemas de salud son algunos de los temas que más preocupan a los canarios en la actualidad y, en general, si pudieran contratarían una póliza para asegurar su trabajo y la salud propia o de sus familiares. Y si las emociones pudieran asegurarse, parece que los canarios lo tienen claro, se decantarían por tener siempre cerca a sus padres (25%), mantener la misma pareja toda la vida (14%) o que nada impidiera poder disfrutar de la sonrisa de un hijo (22%).

Sobre el estudio “Los españoles frente a los seguros”

Para el estudio “Los españoles frente a los seguros”, realizado por Grupo 1 para Nationale-Nederlanden, se hicieron, en julio de 2017, 2.100 encuestas online a nivel nacional a un grupo de individuos –hombres y mujeres, al 50%-, segmentado por dos grupos de edad –de 25 a 40 años (46%) y de 41 a 55 años (54%) y que tuvieran contratado algún tipo de seguro.

Grupo NN

El Grupo NN es una compañía aseguradora y de gestión de activos que opera en más de 18 países liderados por Holanda con fuerte presencia en Europa y Japón. Tiene más de 15.000 empleados y 17 millones de clientes. Opera mediante agentes, brokers, bancos y servicios directos, ofreciendo soluciones de alta calidad a clientes individuales, PYMES, grandes empresas e instituciones.

El compromiso del Grupo NN es ayudar a los clientes a asegurar su futuro financiero, ofreciéndoles soluciones de jubilación, seguros de vida, protección, inversión y ahorro. Para ello, siempre se basa en sus valores corporativos: Cuidamos de nuestros Clientes, Somos Claros y Estamos Comprometidos. Más información: www.nn-group.com

Nationale-Nederlanden

Nationale-Nederlanden ofrece soluciones de ahorro e inversión a medio y largo plazo a más de medio millón de clientes en toda España. Con un equipo profesional de 500 empleados y 2.000 agentes, Nationale-Nederlanden está presente en toda España a través de sus 40 oficinas, más de 138 Puntos Naranja y 9 Franquicias para ayudar a sus clientes a asegurar su futuro financiero.

Además, cuenta con una unidad de negocio especializada en soluciones retributivas para empleados y directivos: Nationale-Nederlanden Employee Benefits con más de 30 años de experiencia. Más de 3.600 clientes confían en nosotros para proteger el futuro de sus más de 380.000 empleados, incluidas 13 de las 35 compañías del IBEX-35, además de instituciones públicas, multinacionales y PYMES. Más información: www.nnseguros.es

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