ÚLTIMA HORA

El PSOE logra el acuerdo del Senado para pedir más ayudas a los deportistas insulares y de Ceuta y Melilla para que puedan competir en igualdad de condiciones

Canarias Noticias - 25/01/2018

 La senadora socialista por Tenerife, Olivia Delgado, ha mostrado su satisfacción tras ser aprobada, de forma unánime, una moción dirigida a reclamar al Gobierno más ayudas y subvenciones a los deportistas insulares y de Ceuta y Melilla para que puedan competir en igualdad de condiciones. Los socialistas aceptaron una enmienda del PP y la propuesta fue finalmente apoyada por todos los grupos de la Cámara.

 

La moción del PSOE instaba al Gobierno a que, a través de los Presupuestos del Consejo Superior de Deportes, mejore las bases que regulan la convocatoria de ayudas encaminadas a garantizar los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad. La propuesta, enmendada por el PP, incluye, entre otras, mejoras relacionadas el traslado de material deportivo y el incremento del número de técnicos y auxiliares teniendo en cuenta, además, las necesidades específicas de los equipos o deportistas con diversidad funcional y los plazos para abonar las subvenciones. Sin embargo, los populares han excluido del acuerdo final subvencionar el alojamiento de los deportistas y equipos insulares.

 

Olivia Delgado ha subrayado que es necesario que se asegure la participación de los equipos y deportistas de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en igualdad de condiciones económicas que los residentes en la península y ha añadido que “eso es lo que establece la Ley”.

 

Por otra parte, ha recordado los problemas que tienen que afrontar los deportistas isleños al desplazarse a la península y ha precisado que al no poder realizar la ida y la vuelta en el mismo día, tienen que pasar una y, a veces, dos noches en el lugar de la competición, lo que supone un notable gasto adicional. Además, no pueden contar con la plantilla habitual de colaboradores al estar limitadas las ayudas a la incorporación de tres técnicos o auxiliares.

 

La senadora por Tenerife ha puntualizado que los socialistas seguirán trabajando para que se dé el marco de financiación adecuado que incluya las subvenciones al alojamiento porque los deportistas de los territorios insulares están muy condicionados por las frecuencias horarias y las conexiones aéreas.

 

Delgado ha recalcado que “esta injusticia se acentúa” en el caso de deportes de federaciones con personas con algún tipo de discapacidad. “Todo esto supone una desigualdad manifiesta de competitividad entre equipos canarios y peninsulares y el Gobierno debe tomar cartas en el asunto. Sólo de esta manera vamos a acortar la distancia entre las islas, ceuta y Melilla y la península”, ha apostillado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024