El vicepresidente del Gobierno de Canarias convoca a los siete cabildos para exigir ante el Estado la firma de un nuevo convenio de carreteras
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha convocado a los siete presidentes de los cabildos insulares a un encuentro, que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Vicepresidencia de las Islas, para abordar el nuevo convenio de carreteras para Canarias, que está pendiente de la firma por parte del Gobierno de España. Este documento es determinante para la ejecución de las infraestructuras viarias fundamentales para el desarrollo socioeconómico del Archipiélago.
El vicepresidente señaló que “el incumplimiento del Estado en materia de carreteras en Canarias ha tenido duras consecuencias. Ha supuesto que muchas obras que tendrían que haber finalizado hace años no hayan concluido; otras acumulan retrasos importantísimos, con una demora que incluso duplica el plazo previsto, y otras ni siquiera se han podido iniciar”.
En este sentido, Pablo Rodríguez indicó que “el incumplimiento del Estado ha dado lugar a que la seguridad y la flexibilidad en los desplazamientos de los canarios se haya visto seriamente dañada”. El también responsable de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario apuntó que esta “falta de responsabilidad” por parte del Gobierno de España se ha visto ahora reconocida a través de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo este mes de enero mediante la cual se reconocen los impagos a Canarias desde el 2012 en las transferencias en el marco del convenio y se obliga al Ministerio de Fomento a pagar a Canarias los 138 millones de euros, más impuestos, que se recortaron en la anualidad de 2012. Además, el mismo tribunal también deberá dictaminar próximamente los recursos presentados por la Comunidad Autónoma en relación con los impagos de los años 2013 y 2014.
Pablo Rodríguez apuntó: “Estos recortes hacia Canarias nunca estuvieron justificados, y ahora el Tribunal nos da la razón, ya que mientras dejaban de enviarnos dinero invertían en trenes de alta velocidad en la Península”, algo a su juicio “intolerable” puesto que muchas de las carreteras que Canarias precisa vienen a resolver problemas de seguridad.
Por este motivo, el vicepresidente ha querido convocar a los máximos responsables de los cabildos insulares para exigir de manera conjunta al Estado que cumpla con Canarias, con todas y cada una de las islas, y que se comprometa con la firma de un nuevo convenio, un nuevo marco de carácter plurianual, que permita la ejecución de las obras que el Archipiélago precisa y tiene planificadas de cara a la próxima década. Además, Pablo Rodríguez recordó que el Gobierno del Partido Popular destina hasta el 80% el presupuesto de Fomento a mantener la red ferroviaria peninsular, y que Canarias no se beneficia en forma alguna de dichos fondos.
El vicepresidente apuntó que es fundamental que todos “estemos a una” en esta reivindicación porque “todas y cada una de las islas se juegan mucho con la firma del nuevo acuerdo. Hay que pasar de las palabras a los hechos”, dijo. Asimismo, valoró el pronunciamiento de los presidentes insulares, que, en la misma línea, exigieron “la firma inmediata del nuevo convenio”, a lo que el presidente de la Federación Canaria de Islas, FECAI, Carlos Alonso, añadió que “no pueden volver a castigar a las Islas, pues lo que ya han hecho ha resultado muy lesivo para el Archipiélago”.
En el encuentro estuvieron presentes los presidentes insulares Casimiro Curbelo, de La Gomera; Carlos Alonso, de Tenerife; Pedro San Ginés, de Lanzarote; Anselmo Pestana, de La Palma; Belén Allende, de El Hierro; y Marcial Morales, de Fuerteventura, además del vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres.