ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife coordina la próxima puesta en funcionamiento del Hospital del Carnaval

Canarias Noticias - 26/01/2018

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, presidió este miércoles la primera reunión de coordinación para la próxima puesta en marcha del Hospital del Carnaval santacrucero.

 La edil convocó a todas las organizaciones, empresas y servicios municipales cuya labor confluye en este enorme dispositivo preventivo que comenzará a funcionar cuando arranquen las celebraciones en las calles de la capital tinerfeña.

 “El trabajo que se realiza cada año en el Hospital del Carnaval es de una dimensión que pocos ciudadanos conocen, de hecho, gracias a la dedicación y profesionalidad de todas las personas que allí prestan servicio y la propia cultura festiva de los santacruceros, podemos seguir diciendo que nuestro carnaval es el más seguro del mundo”, aseveró la edil.

 Esta primera reunión de coordinación se centró tanto en resolver cuestiones operativas como en la revisión de los protocolos específicos de atención sanitaria y psicosocial, con especial dedicación a todo lo relativo al acompañamiento de los menores de edad.

 “Como cada año una de nuestras prioridades sigue siendo la mejora y el refuerzo de la atención a los menores de edad que acaban siendo atendidos en esta instalación.

 De hecho en esta edición con el apoyo de la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía de Menores y el equipo de expertos de Cruz Roja Española, que contratamos desde hace ya 21 años para el Carnaval, pretendemos agilizar los trámites que permitan acompañar y controlar a estos jóvenes”, explicó la edil.

 En esta materia una de las novedades de esta edición es el incremento de efectivos y recursos durante los Carnavales de Día, “con el análisis de los datos que disponemos esas jornadas destinaremos más personal para atenderlos desde el punto de vista sanitario, psicosocial y policial”, concluyó González.

 Otra de las novedades de esta edición es que la prestación del servicio de atención sanitaria del Hospital del Carnaval lo llevará a cabo una UTE, Taleam Carnaval 2018, adjudicataria del correspondiente concurso de contratación.

 Esta empresa se ocupará de dotar y atender el puesto médico del Hospital del Carnaval, las habituales carpas de recuperación para adultos y menores, así como la flota de ambulancias que operará dentro del cuadrilátero carnavalero.

 Por su parte, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha formalizado la prestación del servicio de apoyo psicosocial y acompañamiento de menores con Cruz Roja Española.

 Además del preventivo sanitario en el Hospital del Carnaval se coordinará todo el dispositivo de seguridad entre los días 9 y 18 de febrero próximos, integrando en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) a la Policía Local capitalina, la Policía Nacional, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, la UTE Taleam Carnaval 2018, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y el Centro de Transmisiones (CETRA-CECOPAL), añadiendo la responsabilidad de atender las derivaciones que puedan entrar desde el 112 Canarias.

 Hay que recordar que el año pasado fueron atendidos en el Hospital de Carnaval un total de 695 personas, de las que 128 fueron menores de edad. Como viene siendo habitual la causa de atención mayoritaria, un 45 por ciento, está relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas.

    

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde