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Los Centros mantuvieron la senda del crecimiento en 2017

Canarias Noticias - 26/01/2018

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote recaudaron 27.090.271,97 euros durante el ejercicio 2017, un 3,21% más que en 2016, lo que supone un nuevo hito económico para una Entidad que, pese a sufrir una huelga durante la segunda quincena del mes de agosto y los tres primeros días de septiembre, en plena temporada alta, registró aumentos en todas las unidades de negocio habiendo recibido un menor número de visitantes.

Hay que destacar que la EPEL-CACT aumentó un 2,12% sus ingresos en concepto de recaudación por entradas vendidas, o lo que es lo mismo, en390.371,22 euros. De igual modo, es remarcable que durante 2017 se ingresó un7,27% más por los servicios de restauración, esto es 370.234,48 euros, y quelas tiendas facturaron un 2,29% más que en 2016, o lo que es lo mismo,61.466,05 euros.

Hay que indicar, también, que los Centros recibieron a 2.873.997 visitantes a lo largo de 2017, un 2,79% menos que en el ejercicio anterior. En este punto, hay que recordar que la Entidad ya informó en su día de que la huelga “impidió que 222.033 turistas pudiesen disfrutar de los Centros durante la segunda quincena de agosto y los tres primeros días de septiembre, tomando como referencia el mismo periodo del pasado año”.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote y presidente del Consejo de Administración de los Centros, Echedey Eugenio, valora que “la responsabilidad y la profesionalidad nos han permitido superar los momentos difíciles a los que nos enfrentamos durante el año y mejorar el rendimiento de una empresa que es capaz de generar riqueza para la población de Lanzarote a partir de una experiencia inolvidable para nuestros visitantes. A pesar de las durísimas consecuencias que tuvo la huelga” razona Eugenio, “esta empresa logró mantener la senda del crecimiento económico, incrementado los niveles de exigencia, incluso, sobre la calidad de sus servicios, y siguió dando pasos adelante en la revolución tecnológica que debe prepararla para acometer sus retos de futuro. Todo ello, además, sin dejar de lado su compromiso con la sociedad insular”. 

En su balance, el consejero destaca “momentos vividos con orgullo por cuanto suponen para la proyección de esta isla, como la inauguración del Museo Atlántico, hecho que llevó el nombre de Lanzarote a muchos rincones del planeta en lo que fue una campaña publicitaria sin precedentes; y como la concesión del premio Carlo Scarpa de la Fundación Benetton al Jardín de Cactus, que contribuyó a descubrir la isla a muchos italianos”.

En clave local, Eugenio resalta, además, que durante el pasado año “los Centros lideraron la puesta en marcha de un proyecto en el que tenemos depositada mucha ilusión y que ofrece una solución viable, real y efectiva a una asignatura pendiente de esta isla como es el Islote de la Fermina”.

Entre otros asuntos, el consejero apunta, además, que “la Entidad fue capaz de mantener su compromiso con la economía de las familias de la isla sumando talento a su plantilla con la contratación de profesionales de distintos ámbitos, y apostó por la innovación en la mejora de su propuesta cultural abriéndose al conocimiento y la experiencia de los profesionales de excelente nivel que hay en Lanzarote. Además, reforzó sus vínculos con el arte y la cultura produciendo espectáculos como Ángaro, al tiempo que consolidó su gran y revolucionaria apuesta musical del verano, Jameos Music Festival, convertido ya en un reclamo internacional para un segmento turístico en auge. Todo ello, además, sin descuidar su agenda anual de exposiciones, conciertos y eventos, culminada con el comienzo de una Bienal centrada esta edición en la producción local. Es cierto que la huelga fue muy dura para todos,” concluye Eugenio, “pero me quedo con los muchos y buenos momentos que vivieron los Centros durante el año pasado”. 

Comparativa entre los años 2017 y 2016

Con todo, se puede establecer la siguiente comparativa entre los resultados de las unidades de negocio más significativas de la EPEL-CACT durante los años 2017 y 2016:

 

Conceptos20172016Diferencia%
Entradas18.771.501,7218.381.130,50390.371,222,12
Restauración5.459.667,865.089.433,38370.234,487,27
Tiendas2.743.468,892.682.002,8461.466,052,29
Recaudación total27.090.271,9726.247.483,77842.788,203,21


De igual modo, la comparativa entre el número de personas que ha disfrutado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote durante los años 2017 y 2016 queda como se detalla a continuación:
 


 
20172016Diferencia%
Nº de visitantes2.873.9972.956.551-82.554-2,79


Diciembre de 2017

Hay que recordar, por otro lado, que la recaudación total de los CACT el pasado mes de diciembre registró un incremento del 9,10%, esto es, de 192.054 euros, con respecto al mismo periodo del pasado año.

Además, la EPEL-CACT recibió a 5.891 visitantes más que en diciembre de 2016 para alcanzar los 232.485, un 2,60% más, y aumentó la recaudación por entradas vendidas un 11,71%, o lo que es lo mismo, en 144.394,85 euros. Con respecto a idéntico periodo.

Hay que destacar, por otro lado, que el pasado mes se ingresó un 7,71% más por servicios de restauración, esto es 35.966,25 euros más que en diciembre de 2016, y que las tiendas facturaron un 11,10% más, o lo que es lo mismo, 23.542,23 euros más durante este último mes

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