ÚLTIMA HORA

TEJEDA

Tejeda espera batir récord de visitantes en sus Fiestas del Almendro en flor

Canarias Noticias - 29/01/2018

 Pocas localidades esperan la floración anual de los almendros con tanta avidez como en la grancanaria Tejeda, que festeja cada mes de febrero la Fiesta del Almendro en Flor como su principal celebración popular para rendir homenaje a su especialidad local. Esta tradición, iniciada por los jóvenes tejedenses en 1970, es la festividad más antigua de Canarias junto con el Carnaval, por lo que sus habitantes no pierden la ocasión de celebrarlo con un programa que se extenderá del 27 de enero al 4 de febrero, en el que no faltarán conciertos de música tradicional, ferias artesanales, espectáculos musicales o competiciones deportivas. En definitiva: tendrá lugar una condensación de las delicias de la cultura canaria, que cada vez congrega a más asistentes y que este año prevé batir el récord de los 15.000 visitantes que se pasaron el año pasado por uno de los municipios de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España.

La singularidad de estas celebraciones ya le valió la designación de Fiesta de Interés Turístico Regional en 2014, un galardón que comparte en la Isla con Las Fiestas de la Manzana de Valleseco y el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Desde hace unos años, el ayuntamiento de Tejeda persigue el objetivo de convertirla en Fiesta de Interés Nacional, dado su original homenaje a las raíces y costumbres de la región, que además hace culto al producto en el que se ha sustentado históricamente su economía. De los 200.000 almendreros censados en Canarias, el 75 % (unos 150.000) se encuentran en Tejeda, cuyos dulces y cosméticos a base de este fruto -como los mazapanes, los bienmesabe o el aceite de almendra amarga- son bien conocidos a nivel nacional.

Para lograr entrar por fin en la lista de Fiestas de Interés Turístico Nacional, cuenta con el apoyo de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya engloba a 68 localidades y acaba de anunciar las once que se incorporarán en 2018. Esta red y Tejeda comparten el valor del esfuerzo por preservar tradiciones antiguas, por eso en la 48º edición de la Fiesta del Almendro no faltarán los puestos de artesanía, homenajes a antiguos oficios y, por supuesto, se pintará como una ocasión de oro para degustar las más tradicionales creaciones culinarias hechas a base de almendra.

Tejeda es una maravilla rural que ofrece una inolvidable estampa de invierno cuando la cuenca sobre la que se asienta se tiñe de rosa y blanco al florecer los almendros. “Esta fiesta es una tradición muy valiosa porque fomenta el amor y el respeto a la naturaleza y al ciclo del almendro”, dijo Francisco Mestre, presidente de la Asociación, “supone además una oportunidad de oro para la economía local y destaca por un programa de actos muy trabajado para que el mayor número posible de turistas conozca de cerca los encantos y raíces de Tejeda en su semana grande”, añadió.

Por cuarto año consecutivo, en las Fiestas del Almendró se celebrará el Día del Turista, que cada vez cuenta con más aceptación y con mayor apoyo de agentes turísticos, hoteles y turoperadores.

Sobre la Asociación de los pueblos más bonitos de España

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.

El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde