ÚLTIMA HORA

Canarias participa en la primera ‘Jornada de Paisaje y Territorio’ que se celebra en el País Vasco

Canarias Noticias - 30/01/2018

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias participó el pasado viernes en la primera ‘Jornada de Paisaje y Territorio. Hacia una reflexión a través de la planificación’, que se celebró en la localidad de Astigarraga, en el País Vasco.

 Uno de los objetivos que perseguía esta jornada era el de integrar el paisaje en las políticas territoriales, garantizando la conservación de los valores paisajísticos como uno de los criterios e instrumentos de ordenación territorial.

 El viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero, ofreció una ponencia en la que abordó la creación del futuro Observatorio del Paisaje de Canarias y sus principales funciones.

 Jesús Romero intervino junto a otros destacados ponentes de otras comunidades como Valencia, Madrid, Cataluña, Galicia o Cantabria, quienes abordaron la cuestión del paisaje como pieza clave en la ordenación y planificación del territorio.

 En su ponencia, destacó la importancia de la creación de este organismo, que se contempla en el artículo 25 de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias, que entró en vigor en septiembre del pasado año.

 Para Romero, es fundamental poner en marcha el observatorio ya que considera que Canarias, dada su condición insular y sus peculiaridades naturales, “debe asumir su compromiso europeo y abordar como una cuestión vital el paisaje y su ordenamiento”.

 La nueva Ley del Suelo posiciona al paisaje en el primer plano de las políticas de ordenación ambientales y territoriales. Por ello, el viceconsejero aprovechó su exposición para resaltar la labor de sensibilización ciudadana e institucional que pretende llevar a cabo el Observatorio del Paisaje.

 “Su implantación supone un paso fundamental del Gobierno de Canarias en su compromiso con el cuidado del entorno y la mejora del territorio, al tiempo que sitúa a las islas en el centro del debate sobre el paisaje”, resaltó.

 Entre otras cuestiones, el Observatorio del Paisaje se encargará del estudio, la formulación de propuestas y de criterios de actuación en todas las políticas públicas ambientales, territoriales y urbanísticas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?